Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Banco de España expedienta a la cúpula de la CAM

La Caja de Ahorros del Mediterráneo cerró 2011, su último año en solitario, con unas pérdidas de 2.713 millones de euros

El Banco de España ha abierto expediente disciplinario a la cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El pasado 22 de julio, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez intervino la caja alicantina con 2.800 millones de euros por sus problemas de solvencia. Luego, el 7 de diciembre, la adjudicó en un proceso competitivo al Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro. Pese a ello, la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, se adjudicó una pensión vitalicia de unos 370.000 euros anuales. A finales de septiembre, el supervisor bancario cesó a Amorós de su cargo sin derecho a indemnización. Su gestión fue calificada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del supervisor bancario, como "lo peor de lo peor".

Ahora, una vez que el Banco de España haya instruido el expediente y se lo comunique a los afectados, éstos contarán con un plazo de 20 días para presentar alegaciones. Se trata, además de Amorós, de Roberto López Abad, ex director general de la caja; Vicente Soriano, jefe de Recursos Humanos; Joaquín Meseguer, responsable de Participaciones Empresariales; Agustín Llorca, director general adjunto; y Gabriel Sagristá, director de la zona Norte.

La CAM cerró 2011, su último año en solitario, con unas pérdidas de 2.713 millones de euros. Las cifras de pérdidas que arrojó la entidad al finalizar el año son más del doble de lo que había registrado al culminar el primer semestre, cuando reconoció unos números rojos de 1.136 millones de euros. Hasta octubre, las pérdidas ascendían ya hasta 1.893 millones.

Desde que fue intervenida en julio pasado, la entidad alicantina está gestionada por los interventores nombrados por el Banco de España, que tienen previsto ceder el testigo al Banco Sabadell cuando se firme la escritura de compra, posiblemente el próximo mes de marzo. A cambio de hacerse con la gestión de la problemática entidad por el precio de un euro, el Estado accedió a sanearla con una multimillonaria aportación del Fondo de Garantía de Depósitos, 5.249 millones de euros.

Con la compra, el Sabadell asumió una entidad con una cartera de créditos dudosos de 24.000 millones de euros. No obstante, disfruta de un Esquema de Protección de Activos, una especie de 'seguro' que le protegerá en los próximos diez años del 80% de los créditos fallidos de la CAM.

Miguel Ángel Fernández Ordoñez: "La CAM es lo peor de lo peor" (ARCHIVO: 30/09/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?