Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

ETA

Detenido en Bilbao el etarra Juan Francisco Gómez López

Fue miembro del comando Vizcaya de ETA y tenía una requisitoria judicial pendiente

Juan Francisco Gomez Lopez, alias 'Patxi', ha sido arrestado este jueves en Bilbao por la Policía Nacional

Juan Francisco Gomez Lopez, alias 'Patxi', ha sido arrestado este jueves en Bilbao por la Policía Nacional

El detenido se llama Juan Francisco Gómez López. Tenía requisitorias pendientes de la Audiencia Nacional por colaboración con ETA por un total de diez años. En las fichas policiales de la Comisaria General de Información aparece como miembro legal de ETA, no fichado por la policía. Gómez López formó parte del comando Vizcaya de ETA.

Entre las acciones más destacadas del Comando Vizcaya en la etapa en la que Gómez López formó parte destacan varios atentados con víctimas mortales como el asesinato de un subteniente de la Guardia Civil y o el atentado con bomba lapa de un policía.

La operación es de la Policía Nacional y en concreto de la Comisaría General de Información. Lo han detenido en Bilbao donde vivía refugiado en casa de unos familiares. Lo que se intenta aclarar ahora es cuánto tiempo llevaba residiendo en Bilbao. En principio y según fuentes cercanas a esta investigación actualmente Gómez López estaba desvinculado de la organización terrorista. De todas formas hay que esperar a la declaración que va a hacer ante la Policía Nacional.

Gómez López fue detenido en abril de 1989 cuando se disponía a robar un vehículo para atentar contra una patrulla de la Policía Nacional. En la operación se le intervinieron dos pistolas semiautomáticas y una furgoneta cargada de explosivos. Juan Francisco Gómez López trabajó junto al que fue número 1 de la logística de ETA, Félix Ignacio Esparza Luri que organizó la infraestructura de la organización terrorista desde septiembre del 2001 hasta que fue detenido en abril del año 2004. El ex jefe de la logística de ETA fue condenado por la Audiencia Nacional a 85 años de cárcel por un triple asesinato cometido por el comando Vizcaya en 1983. El etarra mató a un policía y a su mujer que estaba embarazada durante el intento de secuestro de otro agente que también fue asesinado.

La operación está abierta a la espera de que el detenido declare ante la policía en las próximas horas. Se encuentra en dependencias policiales y es probable que haya registros policiales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?