Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Centenares de manifestantes apoyan a Garzón en la Puerta del Sol

Han expresado su "indignación" y "vergüenza" por la inhabilitación del juez Baltasar Garzón acordada por el Tribunal Supremo y para mostrar públicamente su solidaridad con el magistrado

Concentración de urgencia en Sol para apoyar a Garzón / La plataforma "Solidarios con Garzón" convocó en la tarde del jueves una concentración en la Puerta del Sol para expresar su "indignación" con la sentencia que condena al magistrado a 11 años de inhabilitación. En la concentración han acudido muchos de los familiares de víctimas del franquismo que dicen haber encontrado en el juez "reparación" y respuesta a sus reclamaciones gracias a la investigación abierta sobre la Memoria Histórica. Se han coreado también lemas como "algo huele mal en ese tribunal", "fuera fascistas del Tribunal Supremo" o "Garzón, amigo, el pueblo está contigo". / AGENCIA ATLAS

Varios centenares de manifestantes se han concentrado esta tarde en la madrileña Puerta del Sol para expresar su "indignación" y "vergüenza" por la inhabilitación del juez Baltasar Garzón acordada por el Tribunal Supremo y para mostrar públicamente su solidaridad con el magistrado.

Baltasar Garzón llega al Tribunal Supremo acompañado por su abogado / EFE

La concentración, que comenzó a las siete de la tarde, ha tenido lugar en la zona central de esta plaza, en torno a la estatua ecuestre de Carlos III, en la cual se ha desplegado un pancarta con una imagen del juez, en la que se podía leer "Contra los juicios de la vergüenza".

Baltasar Garzón ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo por autorizar la interceptación de las comunicaciones de los imputados en el caso Gürtel y sus abogados.

El portavoz de la plataforma "Solidarios con Garzón", Jaime Ruiz, ha leído un manifiesto en el que se sostiene que el Supremo quería expulsar a Garzón de la judicatura española porque "molestan los jueces independientes que quieren acabar con la corrupción y juzgar los crímenes del franquismo".

Durante su intervención ante los participantes, Ruiz ha reclamado que se repare a las víctimas del franquismo después de 70 años y ha reivindicado una "Justicia democrática".

Momentos antes del acto, Ruiz ha criticado ante los periodistas que Garzón es el "único condenado" por la trama Gürtel y ha denunciado la "persecución" que se ha llevado a cabo contra el magistrado.

Ha participado en la concentración el líder de IU, Cayo Lara, quien ha declarado que espera una "reacción popular importante de todos los demócratas de este país", al margen de su ideología y de manera "pacífica y tranquila", para decir al Supremo que la Justicia que está aplicando "no coincide con lo que piensa la mayoría de los ciudadanos de España".

Según Lara, con esta sentencia se está mandando un mensaje de que "la justicia no es ciega" y que "lamentablemente en este caso no es imparcial". Para el líder de IU, el Tribunal Supremo debería haber visto "con otros ojos" esta denuncia, ya que había "mecanismos para resolver, sin tener que inhabilitar al juez". El mensaje de esta sentencia, ha lamentado Lara, es un "aviso para navegantes" a otros magistrados de: "cuidado con investigar la corrupción" y los crímenes del franquismo.

Nueva concentración para el domingo

La plataforma ha vuelto a convocar una concentración para el próximo domingo ante el Tribunas Supremo a las 12:00 horas y ha anunciado que va a preparar un gran homenaje a Garzón.

Este colectivo ha adelantado también que se van a celebrar más actos en toda España para apoyar la actuación de Baltasar Garzón y criticar la decisión del Supremo.

Al finalizar esta concentración, numerosos ciudadanos han escrito mensajes de apoyo a Garzón en la pancarta desplegada.

Ignacio Peláez, letrado de la acusación particular: "Siento satisfacción porque ha salido ganando el libre ejercicio de la abogacia"

Esperanza Aguirre, sobre la condena a Garzón:"Es un triunfo del Estado de Derecho"

Cayo Lara: ''Tendremos dificultades al explicar a nuestros hijos por qué los buenos fueron condenados''

Francisco Javier Baena Bocanegra, en 'Hora 14' tras la condena de Garzón: "El juez está muy afectado y está dolido"

Ignacio Peláez, letrado de la acusación particular: ''Si se ha considerado que han sido actos delictivos los que han dado lugar a pruebas, éstas son nulas y puede dar lugar a la nulidad del 'Gürtel''

Francisco Baena Bocanegra, abogado de Garzón: "Solo cabe una respuesta desde la dignidad, el recurso ante el Constitucional"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?