Sociedad

Más de 280.000 firmas piden una casilla para la ciencia en el IRPF

La idea partió de un joven investigador español y este jueves ha sido presentada ante el Ministerio de Hacienda

Miles de ciudadanos piden al gobierno que aumente su inversión en proyectos científicos a través de una iniciativa que defiende la inclusión de una nueva casilla de apoyo a la ciencia en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta.

A pesar de la crisis económica, Alemania ha aumentado su presupuesto para investigación en 12.000 millones de euros. En cambio, en España, el gobierno del PP lo ha recortado en 600 millones.

Por ésta y otras razones, 283.000 personas han firmado a través de Internet una propuesta en el que se pide la creación de una casilla para la ciencia en la declaración del impuesto de la Renta, como ya ocurre con la iglesia católica.

Más información

La idea partió del blog de un joven investigador español que trabaja en Gran Bretaña, Francisco Javier Hernández, pero el movimiento ha ido tomando impulso a través de la web "Actuable" y hoy estas miles de firmas de apoyo han sido entregadas al Ministerio de Hacienda.

El texto de la petición se refiere también a los efectos de la fuga de cerebros que la reducción de la inversión en investigación y desarrollo. Pide al Gobierno que sean "conscientes de la cantidad de científicos españoles que emigran en busca de un lugar donde sean laboralmente respetados y mejor pagados. Sean conscientes que el desarrollo científico beneficia a nuestro país."

Además, también aporta algunos datos para la reflexión: ""el presupuesto para 2011 (8600 millones) era ya un 8% menor que en 2010, a su vez 15% inferior que el de 2009. Queda claro entonces que este nuevo recorte deja a la ciencia española en una situación de emergencia".

Pero esta iniciativa por la ciencia no acaba aquí. Izquierda Unida ha aceptado presentarla en el Congreso de los Diputados: su propuesta no incluye la casilla en el IRPF pero en ella sí se pide al gobierno que la inversión en investigación aumente al menos igual a lo que crezca el gasto media en la Unión Europea.

La petición de una casilla en el IRPF para financiar la ciencia se ha convertido en la que más apoyos ha recibido dentro de la web de activismo 'Actuable'.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00