El Gobierno, moroso en el Presupuesto
El análisis de Emilio de la Peña, jefe de Economía de la Cadena SER
En esto de las cuentas públicas, el Gobierno de Rajoy se ha enredado en un lío que no hace sino producir noticias y desmentidos. Y todo con tal de hacer los presupuestos más tarde de lo que indica lógica.
El Gobierno, que se ha dado mucha prisa en reformas que no van a tener efecto inmediato, ha preferido retrasar lo más importante, la aprobación del Presupuesto de este año.
Hoy el comisario de asuntos económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, le ha dado un toque: si Rajoy y su Gobierno quiere reducir el déficit, debería preparar con más rapidez las cuentas de este año.
Como si fuese algo normal, el Gobierno dice que espera a que la Unión Europea publique las previsiones de económicas para hacer el presupuesto. Es algo insólito. Nunca un gobierno ha esperado a las previsiones de otro organismo para hacer sus cuentas. Las hace él mismo. Eso no le impide pactar con la Comisión Europea una reducción del déficit menos estricta de lo establecido en este momento.
Más información
- Arranca esta noche la campaña electoral
- Bruselas sospecha que el Gobierno de Rajoy infló el déficit de 2011, según Reuters
- Bruselas exige a España que acelere la presentación de los Presupuestos
- El PSOE pide al gobierno de Mariano Rajoy que aclare ''cuanto antes'' el déficit de 2011
- La Comisión Europea dice ahora que no duda del déficit español en 2011
Detrás de todo este lío, lo único que se saca en limpio es que el presupuesto de los recortes se presentará juste después de las elecciones en Andalucía y Asturias.
Soraya Sáenz de Santamaría: "La información es rotundamente falsa y la Comisión lo ha desmentido en un breve plazo"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120214csrcsreco_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>