Sociedad

Fernández Díaz: "ETA está intentando reclutar gente"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que ETA está intentando reclutar a más terroristas

El ministro ha asegurado sin embargo que cada vez se trata de "gente de menos nivel". Fernández Díaz ha reiterado el mensaje de que no basta con que la banda terrorista deje de actuar: "Exigimos su disolución verificable. Mientras esto no se produzca, el Estado va a seguir actuando con todos los instrumentos que tiene a su disposición".

Más información

Las declaraciones las ha hecho el ministro de Interior en una entrevista en la cadena de radio Cope. Según el ministro los presuntos miembros de ETA detenidos en el sur de Paris hace un mes tenían el objetivo de captar miembros de EKIN. Pese a esos movimientos detectados por Francia las Fuerzas de Seguridad Españolas barajan la posibilidad de que ETA no va a actuar al menos hasta antes de las elecciones autonómicas del País Vasco previstas para el año 2013. Según el responsable de Interior la debilidad de la organización terrorista originada por "la actuación continuada y sistemática del Estado de Derecho" y los éxitos políticos de la izquierda abertzale ha provocado que el liderazgo ya no lo tenga ETA sino la izquierda abertzale.

Sobre la Doctrina Parot, Fernández Díaz ha sido cauteloso y ha recordado que es el Tribunal Constitucional el que se tiene que pronunciar acerca de los recursos interpuestos por 62 etarras. Lo que el ministro considera comprensible es la alarma social que crea que "condenados a miles de años de cárcel queden en libertad a los 15 o 20 años por la vía de los permisos".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00