La Audiencia Nacional exige a Venezuela la entrega de etarras a cambio de un delincuente común
La Audiencia Nacional condiciona la entrega de un delincuente a Venezuela si este país entrega a su vez a los etarras con doble nacionalidad
El pleno de los jueces de la Audiencia Nacional ha puesto una condición muy clara a las autoridades venezolanas.
España se compromete a entregar a un ciudadano acusado de homicidio siempre y cuando Venezuela se comprometa a su vez, en el plazo de 60 días, a entregar a los delincuentes reclamados por España que tengan doble nacionalidad, entre ellos algunos de los etarras afincados en el país sudamericano, como Arturo Cubillas el supuesto enlace entre las FARC y ETA y responsable de la organización en Venezuela.
Más información
- Código rojo de Interpol para uno de los enlaces entre ETA y las FARC
- Iraitz Guesalaga mantuvo dos encuentros con Arturo Cubillas en Venezuela
- Venezuela pide silencio a España sobre Arturo Cubillas
- El etarra Cubillas declara como testigo en la Fiscalía venezolana
- El juez pide al Gobierno que reclame a Cuba la extradición del etarra Urtiaga
- Arturo Cubillas vuelve a negar que haya adiestrado a etarras en Venezuela
- Fernández Díaz: "ETA está intentando reclutar gente"
- España insiste en pedir explicaciones a Venezuela por las relaciones entre las FARC y ETA
La decisión del pleno resuelve una situación peculiar porque el delincuente Alejandro Iglesias Zurita, de 30 años, tiene doble nacionalidad de hecho. Está acusado de la muerte de su novia, Bárbara González, a la que le habría quitado la vida tras quemarla viva en el 2009 en la localidad venezolana de El Tigre.
El juez del tribunal segundo de la República de Venezuela reclama su extradición y los jueces de Madrid están de acuerdo si se cumple el principio de reciprocidad. Si ellos entregan a los delincuentes españoles en situación similar, como el etarra Cubillas, nosotros entregaremos al detenido. De lo contrario será juzgado en España.
Arturo Cubillas
El presunto colaborador de ETA, que tiene nacionalidad venezolana y está casado con una ciudadana de este país, también funcionaria del gobierno, fue deportado de Argelia a Caracas en 1989.
La Audiencia Nacional española le atribuye ser responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999 y de coordinar las relaciones con las FARC.
Venezuela investigará las acusaciones contra Arturo Cubillas, después de que los integrantes del comando 'Imanol' aseguraran que Cubillas les entrenó y adiestró en el país sudamericano.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...