Rosell dice que la reforma laboral creará empleo cuando la economía mejore
Rosell ha subrayado que la reforma laboral va en la buena dirección, y ha augurado que "a buen seguro" habrá más cambios en el mercado laboral en el futuro. Ha asegurado además que el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos"
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que "el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos en las últimas semanas", al culminar con una reforma laboral que, en su opinión, podría generar empleo "en el medio plazo", en el marco de un proceso de reformas estructurales que debería servir para sacar a la economía española de la actual situación de "emergencia".
Más información
- El Ibex se desploma un 2,1% por el castigo a la banca y la vuelta de las ventas a corto
- España, a un paso de la recesión
- La CEOE pide que se retire la prestación por desempleo a quien rechace un trabajo
- Los juristas dudan de la constitucionalidad de algunos aspectos de la reforma laboral
- Rubalcaba, Toxo y Méndez aseguran que la reforma laboral rompe la convivencia
- Guía para entender la reforma laboral (I): abaratamiento del despido
- Guía para entender la reforma laboral (II): cambios en las condiciones de trabajo
- Guía para entender la reforma laboral (III): novedades en materia de contratación
- La OCDE da la bienvenida a la reforma laboral española
- La CNMV levanta el veto a las posiciones cortas
En rueda de prensa para dar cuenta de la primera reunión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva tras la aprobación de la reforma laboral, Rosell ha reconocido que la reforma laboral no ha dado la importancia que se merecía al acuerdo bilateral sobre negociación colectiva, pero ha indicado "va en la buena dirección" y llega en el momento "adecuado".
Ha afirmado que además que la reforma laboral no creará empleo inmediatamente, sino cuando la situación mejore. "No lo hará mañana por la mañana, sino cuando los vientos de la economía sean más favorables". "Esperamos que antes de finales de año comencemos a recoger los frutos", ha concretado. Ha calculado que serán en torno a un millón y medio los puestos de trabajo que podrán crear los autónomos con las novedades incluidas en el decreto ley.
Rosell ha preferido hablar de "modernización" del mercado laboral más que de reforma y ha argumentado que "habrá que volver a hacer cambios en el futuro" al ritmo que la situación económica requiera. "Segurísimo que no va a ser la última reforma laboral", ha dicho.
De entrada, ha señalado que habría que abordar "lo más rápidamente posible" el decreto de 1979 que regula el derecho a la huelga para que "por defender los derechos de algunos se estropeen y se machaquen los derechos de otros".
De la reforma ha valorado que introduce elementos más fáciles en materia de flexibilidad interna porque antes los empresarios no eran capaces de hacer fórmulas de reestructuración y al final las empresas tenían que despedir.
En este sentido ha dicho que ya con la reforma laboral de 2010, con el Gobierno socialista, el porcentaje de despidos improcedentes bajó 15 puntos.
En cuanto a la indemnización por despido, Rosell ha señalado que con la reforma, "vamos camino de Europa", con importes parecidos "ni más ni menos".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120210csrcsreco_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>