El Gobierno reducirá un 30% el sueldo de los directivos públicos
El Ejecutivo aprobará en las próximas semanas un plan para reducir el número de empresas públicas
El gobierno ha puesto a las empresas públicas en su punto de mira. En su reunión de hoy, el consejo de ministros ha estudiado una propuesta para bajar el sueldo de los directivos de estas empresas y en las próximas semanas aprobará un plan para simplificar su estructura.
El Consejo de Ministros ha acordado enviar al Consejo de Estado una propuesta que permita reducir entre un 25 y un 30% el dinero que el Estado destina a pagar el sueldo de los directivos de las empresas públicas. El gobierno ha solicitado un informe urgente a este órgano para poder aprobar cuánto antes un Real Decreto para que esta rebaja entre en vigor.
Más información
La propuesta del gobierno supone homogeneizar los criterios salariales para todas las empresas públicas. Estas empresas se dividirán en 3 grupos: empresas grandes, media y pequeñas. Los directivos de empresas grandes tendrán un salario base de 105.000 euros anuales como máximo. Los que dirijan compañías públicas de tamaño medio no podrán cobrar, de salario base, más de 80.000 euros al año, mientras que en las empresas pequeñas el límite se situará en 55.000 euros.
Los directivos podrán complementar este salario base con dos complementos. Uno en función del cargo que ocupen dentro de la empresa. Este complemento también variará en función del tamaño de la empresa. Y por último, se establece una retribución variable en función del cumplimiento de objetivos para complementar el sueldo.
"Personas con solvencia" al frente de las empresas
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría defiende la propuesta del gobierno asegurando que se ha buscado "un equilibrio que garantice que estas empresas estén presididas por personas con suficiente solvencia" pero teniendo en cuenta que "hablando de dinero público no pueden mantenerse las cantidades" que se pagaban hasta ahora.
En todo caso, Sáenz de Santamaría reconoce que el gobierno ha fijado unos límites sensiblemente inferiores a las retribuciones de los directivos del sector privado.
- <a name="despiece1"></a>¿Cómo afectará la rebaja a los directivos?
Soraya Sáenz de Santamaría explica la limitación de sueldos de los directivos públicos: "En las empresas más grandes, el límite será de 105.000 euros"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120217csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soraya Sáenz de Santamaría "Acometemos una reducción del sector público empresarial por varias vías"
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120217csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>