Sociedad | Actualidad

El PP aprueba por unanimidad las ponencias de su XVII Congreso

Fabra insiste en que los políticos no pueden ser "la preocupación" de los ciudadanos y dice que "limpiar" su buen nombre recae en el PP

Una de las votaciones durante la segunda jornada del XVII Congreso del PP que celebra este fin de semana en Sevilla(EFE)

Las enmiendas que había registrado cierto debate antes del inicio del Congreso, como las relativas al matrimonio homosexual o la supresión del término cristiano de la definición del PP, fueron rechazas por abrumadora mayoría.

El Plenario del XVII Congreso del Partido Popular que se celebra en Sevilla ha aprobado por unanimidad las cinco ponencias presentadas en el cónclave (Estatutos, Política, Social, Económica y Europa Política Exterior), una unanimidad que ya visualizaron la pasada noche los 3.172 compromisarios que asisten al cónclave. Los ponentes han presentado públicamente los distintos textos con las nuevas incorporaciones.

Más información

Una de las novedades es la incorporación de una medida relativa a la apertura de expediente disciplinario a sus afiliados imputados cuando se abra el juicio oral, si bien no se fallará ese expediente hasta que se haya producido una sentencia judicial.

La presidenta del PP catalán ha manifestado ante los compromisarios que el partido ha puesto el "listón muy alto" en las "exigencias éticas de honestidad". A su entender, el Partido Popular es ahora el partido "más moderno, ético y transparente de toda España". "Lecciones no nos van a dar ninguna", ha proclamado, cosechando un aplauso de los asistentes.

En parecidos términos se ha expresado el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que ha afirmado que los políticos no pueden ser "la preocupación" de los ciudadanos, ya que están para "resolver" sus problemas. Por eso, ha dicho que "limpiar" el buen nombre de los políticos recae en el PP. "Debemos ser guardianes de la ejemplaridad y la honradez", ha aseverado.

No se suprimirá el término 'cristiano' de su definición

En la ponencia Social no se ha aceptado suprimir la palabra 'cristiano' en la definición del partido, alegando que el partido defiende la libertad religiosa y que la inclusión de esta palabra no supone un pronunciamiento confesional. Además, se ha incorporado una enmienda sobre el derecho de los alumnos a recibir de manera equilibrada una enseñanza en español y en el resto de lenguas cooficiales (catalán, euskera, valenciano y gallego).

Entre las medidas políticas, destaca la que pide que se evite la utilización partidista de las investigaciones policiales y se mantengan los principios básicos de la presunción de inocencia. Además se reafirma el compromiso del PP en la lucha contra ETA, advirtiendo de que sólo vale la disolución incondicional de la banda terrorista.

Se ha incorporado otra enmienda en la el PP muestra "su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales con normalidad y acatando en cualquier caso la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional acerca del alcance de la definición constitucional de matrimonio".

En lo económico, apuestan por apoyar la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo y se ha acordado incluir la petición de reforzar el mercado único y las relativas al desarrollo rural, la negociación pesquera o la PAC, en las que se ha llegado a acuerdos.

Defensa del sector agroalimentario

Finalmente, en Política Exterior, el PP aboga por recuperar la fortaleza del Gobierno de España en las negociaciones con la Unión Europea para la defensa del sector agroalimentario, "después de que en los años del Ejecutivo de Zapatero ello no fuera una prioridad".

Además, plantea "reforzar en las negociaciones previas a la aprobación definitiva de las propuestas legislativas de la reforma de la PAC, el potencial de España como productor y transformador de alimentos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00