Sociedad
Crónica:TENSA PROTESTA EN VALENCIA

Al menos 20 detenidos en los enfrentamientos entre estudiantes y policía en Valencia

Durante más de tres horas, las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento han sido escenario de numerosas cargas policiales

Carga policial contra estudiantes valencianos

Imágenes grabadas por un videoaficionado de la carga de la policía contra un grupo de estudiantes en una nueva jornada de protestas en Valencia. Según los organizadores, pretendían llevar a cabo una marcha "totalmente pacífica" que se limitara a cortar el tráfico durante media hora / YOUTUBE

Más de 300 estudiantes se han manifestado en Valencia en un ambiente de tensión por las últimas actuaciones policiales. La fuerte presencia policial ha impedido que se agrupen y los agentes han cargado contra varios manifestantes, de los que al menos 20 están detenidos. Las protestas que comenzaron contra los recortes en educación en el instituto Luis Vives ya se han extendido y en la manifestación de este lunes se han reunido estudiantes de diferentes colegios que ahora protestan por las actuaciones policiales.

Las carreras e intervenciones policiales entre estudiantes y agentes antidisturbios se suceden en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Las carreras e intervenciones policiales entre estudiantes y agentes antidisturbios se suceden en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Más información

Durante más de tres horas, las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento han sido escenario de numerosas cargas policiales, enfrentamientos entre estudiantes y policías y constantes cortes de tráfico que han obligado incluso a modificar las rutas de los autobuses públicos. Los estudiantes se han concentrado -convocados a través de las redes sociales- alrededor de las 14:45 horas frente al Instituto Lluís Vives y han cortado el tráfico en la calle de Xàtiva, frente a la estación del Norte, al grito de "Más educación y menos corrupción". La convocatoria tenía como objeto protestar contra los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada, que también tuvieron origen en ese instituto, situado a escasos metros del Ayuntamiento. Tras unos diez minutos de sentada, un grupo de unos trescientos estudiantes ha iniciado una marcha a pie hacia la plaza de España por las calles de Jesús y San Vicente, atravesando varios cordones policiales y paralizando el tráfico.

El grupo ha atravesado la gran vía de Fernando el Católico y se ha concentrado en Jesús, momento en el que se ha producido una carga policial que ha dispersado a los manifestantes por las inmediaciones de las calles del Pintor Benedito y Bailén. En su regreso hacia el instituto, la Policía ha vuelto a intervenir contra manifestantes, en su mayoría jóvenes aunque también se han podido ver cargas individuales contra viandantes y trabajadores de la zona. En las inmediaciones del Lluís Vives se han congregado también, padres y madres de alumnos que han criticado la actuación policial.

Los manifestantes se han congregado de nuevo en el punto de partida de las protestas, aunque divididos por varios cordones policiales a ambos lados de la calle del Marqués de Sotelo, momento en el que la policía ha identificado a una decena de estudiantes. Desde el interior de la valla del instituto, varios individuos han quitado la porra a un policía, lo que ha obligado a dos agentes a entrar en el Lluís Vives para recuperarla.

Desde fuera se han recrudecido las protestas contra los agentes, y los empujones y gritos han dado paso en pocos minutos a nuevas cargas policiales, en la que han sido agredido también al menos un periodista que se encontraba junto a otros y se había identificado previamente. Los manifestantes han reprochado a los agentes su negativa a identificarse y mostrar su número de placa, y han coreado lemas como "Hay que educar a la policía" o "Como Grecia, arderá Valencia".

Alrededor de las 17.30 horas los enfrentamientos se han centrado en la plaza del Ayuntamiento y las calles de Roger de Lauria y Las Barcas, donde de nuevo se han volcado algunos contenedores y se han producido cargas policiales para dispersar a los manifestantes, que planeaban cortar la calle de Colón, frente a la Delegación del Gobierno. Los últimos enfrentamientos se han producido en la calle de Las Barcas, entre un reducido grupo de estudiantes y policías. Mientras los primeros cortaban el tráfico, un representante de los agentes se ha acercado a "parlamentar" con los estudiantes para advertirles de que tenían dos minutos para despejar la calle.

"Se han acabado las carreritas, a partir de ahora al que cojamos será acusado de desobediencia", ha advertido el policía, y momentos después se han dispersado los manifestantes.

Los estudiantes pasan la noche en la facultad de Geografía e Historia

Un grupo de unas 200 personas se ha concentrado a primera hora de la noche ante las vallas de la estación del Norte, en la acera de enfrente del instituto Lluís Vives, y medio centenar de ellos, sentados sobre un paso de cebra, mantienen cortada al tráfico la calle de Xàtiva.

Una treintena de agentes antidisturbios les vigilan sin que se haya producido carga alguna desde hace al menos una hora.

Además, los estudiantes que pasarán la noche en la Facultad de Geografía e Historia han acordado en asamblea que hasta que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, no abandone el cargo, ellos no abandonarán la calle.

Los jóvenes -unos 400- se han reunido en la Facultad con el permiso de la decana, Elena Grau. Con el objetivo de debatir cómo visibilizar sus reivindicaciones dejando de lado la violencia, los estudiantes han acordado una "hoja de ruta" con una serie de actos que se iniciarán este martes a las 14:45 horas en la estación de metro de la Facultat de Historia, donde han convocado a la gente a acudir con un libro en la mano.

Asimismo, han elaborado un comunicado en el que exigen "que las agresiones de los últimos días tengan responsabilidades políticas y policiales" comenzando por la dimisión de Sánchez de León, pues "hasta que la delegada no abandone su cargo, nosotros no abandonaremos las calles", han advertido.

Después de las manifestaciones de los últimos días contra los recortes que según han lamentado, "han acabado en masacre", han reivindicado la puesta en libertad de sus compañeros detenidos y la absolución de todos los cargos de los que se les acusa. "Quienes deberían defendernos nos están agrediendo", han lamentado. Por último, los estudiantes han exigido también una "mejor gestión" de los impuestos.

Antonio Moreno: "Es evidente que había intereses en agravar el conflicto"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120220csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Moreno: "No es prudente que yo le diga al enemigo cuáles son mis fuerzas"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120220csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Baldoví, en 'Hora 25': "He recibido una porrada en las piernas de la policía"

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120220csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00