Sociedad

El Congreso, "profundamente preocupado" por las críticas al Supremo por condenar a Garzón

En las resoluciones aprobadas a la Memoria del Poder Judicial, la Cámara también expresa su preocupación por los juicios paralelos en procesos abiertos

El Congreso ha aprobado 17 propuestas de resolución a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial en las que expresa su preocupación por dos asuntos: las críticas a las resoluciones judiciales y las filtraciones de los procesos abiertos en los tribunales. Unas resoluciones que llegan pocos días después de la inhabilitación del juez Baltasar Garzón, muy criticada incluso en el debate hoy en el pleno, y de la investigación abierta por supuestas filtraciones en el caso Noós en el que está implicado Iñaki Urdangarin.

En una propuesta del PP, apoyada por una amplia mayoría, el Congreso comparte la "profunda preocupación, manifestada por el Presidente del Consejo del Poder Judicial, sobre las recientes manifestaciones de descalificación profesional y grave ofensa personal a determinados miembros de la judicatura, vertidas por algunos responsables de formaciones políticas". La resolución recuerda el respeto al derecho a la libertad de expresión pero reafirma la necesidad de acatar las resoluciones judiciales y de respetar a los jueces y tribunales, especialmente al Tribunal Supremo.

Esta resolución se aprueba justo el día en el que se produce la expulsión de la carrera judicial del juez Baltasar Garzón, cuestión que ha sido criticada hoy en el pleno desde la Izquierda Plural. Gaspar Llamazares ha reiterado su desacuerdo con la condena a Garzón y ha dicho que el Poder Judicial "está profundamente enfermo como servicio público y gravemente enfermo como poder".

También ha sido aprobada otra propuesta de los populares, en la que han coincidido CiU y UPyD, que expresa la "profunda preocupación por las filtraciones que se han venido produciendo respecto de la ejecución de los acuerdos adoptados por el CGPJ". El Partido Popular no ha hecho en este sentido mención expresa a la investigación judicial a Iñaki Urdangarín, pero si ha instado a que se "proceda con la mayor contundencia para poner fin a esta práctica que puede dar lugar a juicios paralelos".

Por el contrario, no han sido aprobadas ningunas de las propuestas de resolución presentadas por el grupo de izquierdas en las que se hace referencia al Duque de Palma o al juez Baltasar Garzón. Entre estas, una que insta al CGPJ a "investigar las descalificaciones en intervenciones y resoluciones" a Garzón en su condena de 11 años de inhabilitación.

Ninguna de las propuestas de resolución presentadas por el Partido Socialista ha logrado salir adelante. Entre otras cosas, pedían que se respetara el sistema de elección de los vocales del CGPJ por las Cortes Generales.

Marta Escudero: "Dejemos trabajar a los jueces"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120223csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marta Escudero sobre las filtraciones de causas judiciales

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120223csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00