Miércoles, 08 de Febrero de 2023

Otras localidades

El Registro Civil de Ceuta da permiso para casarse a dos mujeres refugiadas

Ingrid, de la República de Congo, y Danielle, de Camerún, llegaron juntas a Ceuta en julio de 2010

Ingrid Roselyne Mboumba, de la República de Congo, y Danielle Nicole Mboume, de Camerún, se casarán el 21 de marzo en Ceuta. La noticia trascendía después del anuncio de la Delegación del Gobierno de Ceuta de que las dos mujeres ya tienen el permiso del Registro Civil ceutí.

Las dos inmigrantes llegaron a Ceuta juntas el 21 de julio de 2010 e inmediatamente fueron llevadas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Días más tarde solicitaron la Protección Internacional para ser consideradas refugiadas. Entremedio, decidieron que era momento de unirse en matrimonio y acudieron al Registro Civil de Ceuta asistidas por el abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Alejandro Romero, quien, al uso, se prestaba a figurar como testigo ante el órgano judicial.

El 9 de junio del año pasado solicitaron casarse ante ese Registro Civil con la única documentación de una declaración jurada y señalando que se encontraban sin impedimentos para contraer matrimonio. Un mes más tarde se ratificaron en su decisión. Era julio. Dos meses más tarde, en septiembre, cruzaron el Estrecho y fueron trasladadas al Centro de Internamiento de Getafe.

Acosadas por un pequeño grupo de inmigrantes

El traslado se produjo por el acoso de un pequeño grupo de inmigrantes que no aceptan su situación. Ya en la localidad madrileña, les llegó una buena noticia. Desde noviembre, cuentan con el estatuto de refugiadas y son documentadas como tal por parte del Ministerio del Interior. Ahora, en febrero de 2012, el juez del Registro Civil, responsable a su vez del Juzgado número 3 de los de Ceuta, ha decidido, sopesando mucho la decisión, según informa la Delegación del Gobierno, dar el consentimiento a esta unión entre dos mujeres inmigrantes.

Estas dos inmigrantes presentan algunas peculiaridades. No han presentado ni partida de nacimiento, ni certificado de soltería o estado civil, ni pasaporte ni documento de su país de origen salvo su declaración jurada y la certificación de ser refugiadas.

Se casarán el 21 de marzo en Ceuta, aunque residirán en Getafe (Madrid) porque una de ellas trabaja en Mercamadrid.

Ingrid, inmigrante refugiada en España, se casa con otra inmigrante el 21 de marzo: "Estamos muy felices"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?