Economia y negocios

El Gobierno exige las facturas pendientes de los ayuntamientos antes de hacer frente a su pago

La vicepresidenta anuncia que se obligará a las corporaciones locales a ilustrar sus deudas comerciales antes del 15 de marzo y presentar un plan de viabilidad, antes del 31, si quieren garantizar su cobro

Los ayuntamientos tendrán que presentar al Gobierno antes del 15 de marzo un listado de facturas con sus deudas comerciales como requisito "imprescindible para garantizar el cobro de esas facturas". Así lo ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien además ha exigido un plan de viabilidad a los municipios, antes del 31 de marzo, que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas.

Más información

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta indicó que se trata de poner "orden" y de conocer la cuantía de la deuda por facturas pendientes y que las administraciones públicas se sometan a un plan de viabilidad para cumplir con estas obligaciones, como paso previo para aprobar el mecanismo financiero que garantice a pymes y autónomos el cobro de dichas deudas.

Junto con ello, adelantó una modificación "temporal y puntual" de la normativa para permitir el establecimiento de garantías del Estado para hacer frente al pago de las deudas con los proveedores.

Una vez se den estos pasos, la vicepresidenta dijo que se establecerá el mecanismo financiero que se pondrá en marcha para hacer frente a estos pagos, mecanismo que no concretó, como tampoco la cifra que baraja el Gobierno sobre a cuánto asciende la deuda comercial de las administraciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00