Sociedad

'Público' cierra: Los trabajadores deciden no sacar el diario este sábado

La empresa editora del diario, Mediapubli, había anunciado este mañana en su página web que cerraría su edición impresa este domingo al no conseguir la financiación

La portada del diario Público de este viernes 24 de febrero de 2012

Madrid

La edición en papel del diario Público ha publicado este viernes su última edición. Así lo han decidido los trabajadores tras celebrar una reunión esta misma tarde. Horas antes, la empresa editora había asegurado que sería el domingo la última vez que saldría el diario a la calle.

Los trabajadores del diario Público han decidido en asamblea que el periódico ya no salga este sábado a los quioscos, por lo que el número de este viernes ha sido el último de la historia de este diario, que nació el 26 de septiembre del año 2007, según han confirmado fuentes del rotativo.

Más información

La empresa había informado esta mañana de que el periódico continuaría imprimiéndose hasta el domingo, pese a haberse anunciado este viernes el cierre del rotativo. Sin embargo, los periodistas, reunidos esta tarde en asamblea, han decidido no sacar un nuevo número en papel.

El diario se ha visto obligado a cerrar su edición impresa al no conseguir la financiación que necesitaba para continuar funcionando después de que la empresa editora hubiera solicitado el pasado 3 de enero un concurso voluntario de acreedores.

La medida no afecta a 'La Voz de Asturias'

La empresa editora del diario, Mediapubli, ha asegurado que esta medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad. tampoco afecta, de momento, a La Voz de Asturias, cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad, dado que el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal.

Mediapubli presentó el 3 de enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. Esta solicitud también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital.

En ese momento, la empresa justificó la necesidad de la medida debido a la "intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas".

El día 11 de enero, la solicitud del concurso fue aceptada por el juzgado número 9 de lo mercantil de Barcelona. Una vez nombrados los administradores concursales, se acordó un plazo de tiempo para que Mediapubli pudiese encontrar inversores que aportaran una cantidad económica suficiente como para garantizar la viabilidad del proyecto en el futuro.

Sin nuevos inversores

Según ha señalado Mediapubli en un comunicado, una vez transcurrido ese plazo, no ha sido posible lograr esos inversores y por esta razón la compañía se ha visto obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico.

La decisión no afecta ni a la versión digital ni a la empresa editora de La Voz de Asturias. Público.es tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España, según los datos de OJD.

Mediapubli ha agradecido las "innumerables muestras de apoyo que ha recibido durante todas estas semanas". El periodista Ignacio Escolar, que fue el primer director del rotativo después de su lanzamiento oficial el 26 de septiembre de 2007, ha trasladado a través de la red social Twitter un "abrazo a todos los compañeros de la redacción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00