Sociedad
EL NUEVO PSOE

El PSOE renovará a más de la mitad de sus barones regionales

César Luena en La Rioja, Francina Armengol en Baleares y Emiliano García Page en Castilla La Mancha, nuevos líderes regionales

Tras el congreso federal que situó a Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general del PSOE, ahora toca el turno a los congresos regionales del PSOE. Desde este sábado y hasta mediados de abril, casi todas las federaciones del PSOE decidirán quién las lidera. Y habrá cambios en la secretaría general en más de la mitad de las federaciones.

Más información

Los primeros en iniciar el proceso son los socialistas de Castilla La Mancha, Baleares y La Rioja. En Castilla La Mancha, el único candidato a suceder a José María Barreda al frente del partido es el actual alcalde de Toledo, Emiliano García Page, que asume el liderazgo con el partido en la oposición tras casi tres décadas de gobierno.

En Baleares, Francina Armengol ha sido elegida secretaria geneal con un 67% de los votos frente a la candidatura alternativa de Carles Bona. Mientras que en La Rioja, finalmente sólo dos de los tres precandidatos han presentado los avales necesarios. Y César Luena será el nuevo secretario general tras imponerse, con un 55% de los votos, a José Ángel Lacalzada.

Tanto Luena como Armengol son dos dirigentes de la confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba ya que apostaron claramente por el actual secretario general en el congreso federal de Sevilla.

Madrid, la semana que viene

El primer plato fuerte, con fuertes repercusiones a nivel nacional, será el congreso del Partido Socialista de Madrid, el próximo fin de semana. Tomás Gómez opta a la reelección al frente del partido. Tendrá que enfrentarse a una candidatura alternativa liderada por Pilar Sánchez Acera.

En la Comunitat Valenciana, el PSPV ha elegido el último fin de semana de marzo para organizar su congreso en el que Jorge Alarte optará a la reelección y se enfrentará a Ximo Puig y probablemente a Francesc Romeu. El de los socialistas valencianos es uno de los congresos más abiertos y con resultado más incierto de todos los que celebrarán los socialistas.

Dónde seguro que cambiará el líder del PSOE es en Castilla y León, Murcia, Cantabria y Aragón dónde Óscar López, Pedro Saura, Dolores Gorostiaga y Marcelino Iglesias ya han anunciado que no repetirán en el cargo por distintos motivos.

Roberto Jiménez, en Navarra, Guillermo Fernández Vara, en Extremadura, y Pachi Vázquez, en Galicia, sí optarán a la reelección. Mientras que en Andalucía y Asturias el congreso se ha pospuesto por las elecciones del 25 de marzo.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00