Amnistía Internacional considera una "buena noticia" la absolución de Baltasar Garzón
La organización pide que continúe la investigación de los crímenes del franquismo
Amnistía Internacional considera una "buena noticia" la absolución del juez español Baltasar Garzón pero instó a las autoridades españolas a "hacer justicia" en España e investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.
En un comunicado, la organización de defensa de los derechos, con sede en Londres, pidió que se inicien cuanto antes pesquisas sobre los delitos y abusos cometidos en esa "oscura época", como "ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzosas". "Es un escándalo que España no haya abordado su oscuro pasado", declara en la nota el director de Justicia Internacional de Amnistía Internacional (AI), Marek Marczynski.
Más información
- El Supremo absuelve por mayoría a Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo
- El PP respeta la sentencia y el PSOE dice estar "satisfecho"
- Gallardón, sobre Garzón: "Las críticas al Supremo no le hacen perder su prestigio"
- Garzón, tras ser absuelto por investigar los crímenes franquistas: "Tengo el espíritu tranquilo"
"Las noticias sobre el juez Garzón son un paso adelante. Sin embargo, lo que queremos ver a continuación es una investigación completa sobre el catálogo de abusos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y el régimen de (Francisco) Franco", afirma. "No debe haber impunidad en España para esos horribles crímenes", añade el experto.
AI advierte de que aún no ha podido estudiar el detalle de la sentencia, pero expresa su preocupación a priori de que el argumento que contiene podría impedir a las víctimas de abusos de los derechos cometidos en el pasado "acceder a la justicia".
Amnistía Internacional insta a las autoridades a cumplir con sus obligaciones e investigar pasados crímenes al amparo de la legislación internacional.
El Tribunal Supremo español absolvió hoy por mayoría a Garzón del delito de prevaricación del que estaba acusado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
No obstante, el juez ha sido inhabilitado por once años -y, por tanto, expulsado por ese tiempo de la carrera judicial- por otro proceso sobre escuchas en el caso de corrupción, conocido como 'Gürtel', en España.