Sociedad

El PP respeta la sentencia y el PSOE dice estar "satisfecho"

Los populares respetan las decisiones judiciales, "sea cual sea el sentido de estas". El PSOE hace alusión al respeto judicial, pero se sienten satisfechos por la absolución de Garzón por investigar los crímenes franquistas

Desde IU, por el contrario, dicen que el objetivo de inhabilitar al juez está cumplido tras la sentencia por las escuchas de la trama Gürtel. Asegurán además que la imagen de la justicia española ha quedado tocada después de abrir una causa al juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy tras conocer la sentencia que absuelve al juez Baltasar Garzón de un delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo, que su partido respeta las sentencias de los tribunales así como su contenido "sea cual sea el sentido de las mismas".

Más información

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que esta sentencia en concreto satisface a su partido, porqué desde el Partido Socialista siempre "han creído que la justicia debía investigar los crímenes del franquismo". No obstante, Valenciano ha subrayado que "cualquier sentencia de los tribunales es respetada por el Partido Socialista".

En un sentido distindo se ha pronuciado IU. Su postura es clara: el objetico de inhabilitar a Garzón está cumplido tras la condena de 11 años de inhabilitación por las escuchas a la trama Gürtel, por lo que, según el líder del partido, Cayo lara, era "innecesario condenarle nuevamente".

Del mismo modo, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho que "una vez conseguido el objetivo de inhabilitar al juez, lo de menos era como terminase esta cuestión", la más importante, según Llamazares, que es la que tiene que ver con la memoria histórica y los crímenes del franquismo.

Poco después de conocerse la sentencia del Supremo, Llamazares decía en su cuenta de Twitter que, "los tres juicios a Garzón se resumen en una condena e inhabilitación prejuzgadas". Con todo ello, según el diputado, la imagen de la justicia española ha quedado tocada.

Cospedal: "Desde el PP respetamos el contenido de las sentencias, sea cual sea"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120227csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valenciano: "Esta sentencia nos satisface"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120227csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "El objetivo de inhabilitar al juez está conseguido"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120227csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00