Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Gallardón, sobre Garzón: "Las críticas al Supremo no le hacen perder su prestigio"

Gallardón ha comparecido en el ministerio de Justicia para valorar el fallo del alto tribunal que absuelve a Garzón por investigar los crímenes del franquismo

Alberto Ruiz Gallardón asegura que el prestigio del Supremo no se ha visto afectado por los procesos abiertos contra el juez y pide que las críticas a las resoluciones se hagan desde el respeto a los jueces.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha apelado al respeto del Gobierno ante las resoluciones judiciales y a la independencia del poder judicial tras la decisión del Supremo. De esta manera, ha evitado hacer valoraciones -"y mucho menos políticas"- sobre el contenido de la sentencia que absuelve a Garzón por investigar los crímenes durante la Guerra Civil y el franquismo. "El poder ejecutivo, el Gobierno, respeta cualquier resolución que dicta cualquier organismo jurisdiccional y máxime si es el Tribunal Supremo, el máximo organismo jurisdiccional que tenemos en España", ha dicho.

En comparecencia ante los medios tras conocerse el fallo del alto tribunal, Gallardón ha defendido al Supremo como el organismo que identifica los valores de independencia del poder judicial y considera que las protestas ciudadanas tras el fallo que expulsa al juez Garzón de la carrera judicial no perjudican la imagen de la Justicia en España ni en el extranjero. En palabras de Gallardón, "ninguna de las críticas, a mi juicio injustificadas, que se ha hecho hacia nuestro Tribunal Supremo le ha hecho perder el prestigio que tiene ante los ciudadanos españoles y el prestigio que comporta para la calidad de nuestro sistema democrático tener un sistema judicial independiente, con capacidad para resolver vulneraciones de la legalidad.

El titular de Justicia ha insistido en que cualquier crítica que se haga de una resolución judicial ha de hacerse desde el respeto a la independencia de sus autores.

En cuanto a la comparecencia de Iñaki Urdangarin como imputado en el caso Palma Arena, Gallardón ha reiterado su intención de no interferir en los procedimientos haciendo declaraciones, "mucho menos de carácter político".

"Perversión de las palabras"

Preguntado sobre la propuesta de la Izquierda Abertzale en su último comunicado, Gallardón insiste en que ETA tiene que disolverse y desaparecer. El titular de Justicia asegura que no va a haber perversión del lenguaje que lleve a un encuentro con los demócratas en "puntos intermedios", el único "destino final" es la disolución de la banda.

Cospedal: "Desde el PP respetamos el contenido de las sentencias, sea cual sea"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?