Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

España se plantea cerrar su embajada en Siria

Un nuevo paquete de sanciones prohibirá la entrada a la Unión Europea de siete ministros del régimen, además de congelar sus activos

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo charla con su homólogo británico, William Hague, antes de comenzar una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea centrada en el conflicto en Siria (EFE)

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo charla con su homólogo británico, William Hague, antes de comenzar una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea centrada en el conflicto en Siria (EFE)

El ministro de Exteriores, García Margallo, ha anunciado que cerrará la embajada en Siria si la oleada de violencia continúa como hasta ahora. Estas declaraciones han cerrado la reunión de ministros en Bruselas en las que se han aprobado nuevas sanciones cotra el régimen de Bachar Al Asad.

Si la situación se sigue agravando, el ministro de Exteriores considera necesario cerrar la embajada española en Siria como signo de protesta ante la violación de los derechos humanos de la población. En total hay unos 650 españoles en Siria que serían protegidos por el gobierno español, aunque no se ha precisado si serán evacuados.

Los ministros de Exteriories de la Unión Europea han aprobado sin discusión nuevas medidas para sancionar el régimen de Damasco en respuesta a los últimos bombardeos en Homs. Los activos del Banco Central de Siria quedarán congelados, y solo se permitirán las transacciones comerciales legales. Además, los Veintisiete han acordado prohibir los vuelos de carga y mixtos de aerolíneas procedentes de Siria, aunque podrán continuar los vuelos comerciales, desoyendo a petición de Alemania en un primer momento.

Por último, han acordado prohibir la entrada en la Unión Europea a siete dirigentes del régimen, además de congelar sus activos.

Nuevas medidas como sanción

Las anteriores sanciones han afectado a unos 108 dirigentes, incluidos el presidente, Bashar al Assad, y su hermano Maher, considerado el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria. Unas 38 empresas sufran también restricciones debido a las sanciones.

Los ministros de Exteriores acordaron en diciembre prohibir dar nuevos créditos y préstamos concesionales al Gobierno sirio excepto por motivos humanitarios y comerciar con bonos públicos de deuda siria.

Asimismo, prohibieron las exportaciones de cualquier equipo y tecnologías clave para los sectores de la refinería, exploración y producción de petróleo y gas y para la licuefacción de gas y que las empresas europeas participaran en la construcción de "nuevas plantas eléctricas" en Siria, incluida la asistencia técnica, la financiación de proyectos e inversiones en compañías que participen en dicha construcción.

García Margallo: "Si continúa esta escalada intolerable, nos planteamos cerrar la embajada como protesta"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?