Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Los 'amigos de Siria' pedirán el fin del "asalto en las áreas civiles" en las próximas 48 horas

Kofi Annan ha sido nombrado enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria.- Algunos países árabes están armando, según la CNN, a la oposición siria

El grupo amigos de Siria pedirá al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, que detenga en las próximas 48 horas cualquier "asalto en las áreas civiles", que permita el acceso a las ciudades que se encuentran "bajo asedio" -Homs y Deraa entre otras- y abogará por un bloqueo en la venta de armas, un embargo petrolero y la reducción de las relaciones diplomáticas, según el borrador del documento que se discutirá este viernes en Túnez.

Varios países occidentales y árabes se han citado este viernes en Túnez en busca de soluciones para el conflicto en Siria, generado por la brutal represión del régimen de Bashar al Assad sobre su población. Con las ausencias destacadas de China y Rusia, los participantes reclamarán un alto al fuego inmediato de la violencia para permitir la entrega de ayuda a civiles, ante la ausencia de un consenso internacional para poner fin a la represión de la revuelta popular que ya dura 11 meses.

A la primera cita de los amigos de Siria, asistirán los ministros de Exteriores de más de 50 países, en plena ola de ataques del Gobierno de Al Assad contra la ciudad de Homs y la indignación mundial ante la violencia que se ha cobrado miles de vidas.

Este jueves la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió de que, en última instancia, si la diplomacia no logra resolver la crisis, se armará a la oposición siria y se pasará a la ofensiva.

De hecho, algunos países árabes ya están proporcionando armas a la oposición siria, según la cadena CNN, después de esa advertencia del Gobierno de EEUU. Las fuentes diplomáticas citadas por CNN no identifican a los países árabes que estarían armando a la oposición siria.

En cualquier caso, la comunidad internacional acudirá este viernes a la reunión de Túnez con el objetivo de buscar un marco de acción para presionar al régimen de Damasco, pero sin contemplar una intervención militar en el país.

Las posturas de los distintos organismos internacionales y de los principales países involucrados en resolver este conflicto son dispares, aunque coinciden en el rechazo por el momento de una intervención al estilo de la realizada en Libia.

El bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU de China y Rusia a la hoja de ruta diseñada por la Liga Árabe para una transición en Siria ha forzado a buscar otras alternativas, entre las que figura el envío de una fuerza de paz propuesto por la organización panárabe.

Según las autoridades tunecinas, Rusia ha declinado la invitación a la conferencia, mientras que China ha mostrado sus reservas.

Los datos de la ONU, no actualizados por las dificultades para acceder al país, estiman que hasta mediados de enero habían muerto en Siria más de 5.400 personas, de los que 400 eran menores.

En cambio, los opositores sirios calculan que son más de 8.500 las personas que han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas a mediados de marzo pasado, mientras que el régimen del presidente Bashar al Assad culpa a supuestos grupos terroristas de estar detrás de la violencia.

Kofi Annan, nombrado enviado especial a Siria

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan ha sido nombrado este viernes enviado especial del organismo internacional y de la Liga Árabe para lograr el fin de la violencia en Siria.

Annan, según el máximo responsable de la organización, Ban Ki-moon, conjuntamente con la Liga Árabe, "ejercerá sus buenos oficios para lograr el fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como para promover una solución pacífica a la crisis siria".

"Le agradecemos a Annan que haya aceptado esta importante misión en un momento crucial para el pueblo de Siria", ha añadido el máximo responsable de la ONU, que ha anunciado además que se seleccionará próximamente entre representantes de los países árabes a una persona para el puesto de adjunto al enviado especial.

La elección de Annan, máximo responsable de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006, fue consensuada entre Ban y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?