Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Estudiantes de varias comunidades autónomas protestan contra los recortes educativos

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una jornada de "lucha" con paros, concentraciones y manifestaciones en una veintena de ciudades españolas

Encierro de estudiantes / Esterillas, sacos, comida y agua para preparar la jornada de huelga general y movilizaciones de hoy. También en Madrid y Barcelona se han iniciado encierros. Preparan las movilizaciones porque...Una noche larga, de insomnio, para preparar los carteles y los eslóganes que se podrán ver hoy en las calles de Valencia, Barcelona y Madrid, en contra de los recortes en la universidad. / AGENCIA ATLAS

Varias asociaciones de estudiantes se están manifestando este miércoles en varias comunidades autónomas contra los recortes educativos que, según afirman, están acometiendo distintos gobiernos regionales y en "solidaridad" con los jóvenes valencianos involucrados en las cargas policiales registradas las últimas semanas en la ciudad de Valencia.

Más información

La manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid ha comenzado pasadas las 12:00 horas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La marcha finalizará en la Puerta del Sol. Bajo consignas como ''Huelga, huelga general'', ''Somos estudiantes, no maleantes'' o ''Nuestras armas son los libros'', cientos de alumnos marchan por la calle Alcalá, con el respaldo de la Federación de Enseñanza de CC.OO y asociaciones de padres de alumnos, como la FAPA Giner de los Ríos. "No estamos solos", ha afirmado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, que ha agradecido la participación en esta marcha de profesores y padres. Asimismo, ha manifestado su apoyo a los estudiantes valencianos, "víctimas de la represión policial" tras las manifestaciones de la semana pasada.

En el centro de Palma de Mallorca, unos 2.500 estudiantes universitarios y de Educación Secundaria se han manifestado esta mañana desde las 12:00 hasta las 14:00 horas en contra de los recortes en el sistema educativo y ante una gran pancarta con el lema de la movilización, ''Suya es la crisis, nuestra es la lucha''. Durante la marcha, que ha comenzado en la Plaza del Tubo de Palma, se han coreado varios gritos, como ''No a los recortes en la educación''; ''Somos estudiantes, no delincuentes''; ''Nuestras armas son los libros''; ''Menos policía y más educación'' y ''Bauzá cabrón, recortas un cojón''. Asimismo, algunos estudiantes portan banderas republicanas e independentistas.

Además, más de 800 estudiantes de toda Galicia se ha concentrado este miércoles en Santiago, A Coruña, Vigo y Ferrol para expresar su solidaridad con sus compañeros de Valencia. En la capital gallega han sido más de 200 alumnos los que, en el instituto Xelmírez II, han respondido a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes. Acompañados por varios profesores en una sentada en la puerta del centro, coreaban ''Menos corrupción y más calefacción'' y exhibían pancartas en las que se podía leer ''Nosotros pagamos vuestra corrupción, *quién paga ahora nuestra educación?''. En Cataluña, la huelga de estudiantes universitarios ha registrado un amplio seguimiento, sobre todo en los campus ubicados en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, con una notable participación de los estudiantes que han dejado vacías la mayoría de las aulas a primera hora. En la Universitat de Barcelona (UB) se ha registrado un seguimiento bajo por parte del personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración (PAS), aunque las asambleas han tenido una gran afluencia, ha indicado el centro en un comunicado.

Decenas de estudiantes han pasado la noche encerrados en varias universidades de España

Según el movimiento Acampada Valencia, 250 estudiantes han pasado la noche en el rectorado de la Universidad de Valencia celebrando asambleas y grupos de trabajo de cara a las movilizaciones de este miércoles. También se han encerrado en varias facultades de la Universidad de Barcelona y en institutos de la capital catalana. En Madrid, miembros del movimiento 'tomalafacultad' también han pasado la noche en las facultades de Filosofía y Letras de la Complutense y la de Formación de Profesorado de la Autónoma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?