Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad

Zapatero pide a la UE que abandone la obsesión por la austeridad

El expresidente del Gobierno interviene en un acto organizado por la Fundación Ideas

José Luis Rodríguez Zapatero ha participado en la sesión de clausura de la conferencia 'Progreso latinoamericano, prosperidad y cohesión social', organizada por la Fundación IdeasEFE/Chema Moya

El expresidente del Gobierno asegura que "lo que no puede ser es que la situación cambie en agosto y la reflexión no cambie" y apuesta por un plan de impulso al crecimiento a nivel mundial.

Austeridad sí, pero crecimiento también. El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido a la Unión Europea de que es el momento de apostar por políticas que impulsen el crecimiento porque "sólo apostando por la consolidación fiscal, lo más probable es que no consigamos ni siquiera la consolidación fiscal".

Más información

Zapatero ha intervenido en un acto organizado por la Fundación Ideas en el que ha recordado que su Gobierno tuvo que tomar medidas difíciles y que fue el primero en apostar por la austeridad hace dos años. Pero a su juicio "las cosas han cambiado". Por eso pide a los dirigentes europeos que se den cuenta de que hay que apostar por el crecimiento y no obsesionarse con la austeridad: "Hay que tener capacidad de ver en cada momento qué es lo que está pasando".

En su intervención, Zapatero ha asegurado que "Alemania tiene que darse cuenta" de que "sólo con consolidación fiscal, lo más probable es que no consigamos ni siquiera la consolidación fiscal". Y ha apostado por un gran programa de impulso al crecimiento a nivel mundial, pero liderado por la Unión Europea.

Avanzar hacia una unión política en Europa

A juicio del expresidente del gobierno, la Unión Europea tiene que completar la unión monetaria con una mayor unión económica, fiscal y también política. "Si Europa quiere mantener su potencial y seguir siendo modelo de estado de bienestar, debe tomar una decisión" sobre su unión política ha asegurado al final de su intervención.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00