Sociedad | Actualidad

El cardenal Rouco recomienda no difundir un comunicado crítico con la reforma laboral

El Arzobispado de Madrid envía una circular a todas las parroquias en la que considera "improcedente" difundir un comunicado de la Juventud Obrera Cristiana y la Hermandad Obrera de Acción Católica

Rajoy saluda a Rouco Varela en presencia de los príncipes(EFE)

El texto considera que la reforma laboral precariza el empleo y profundiza en el empobrecimiento de las familias trabajadoras y supone otra agresión al trabajo humano como principio de vida. Sacerdotes y colectivos de cristianos de base consideran que se trata de una "censura" del Arzobispado que pretende acallar la opinión de una parte de la Iglesia.

El comunicado de la Juventud Obrera Cristiana y la Hermandad de Acción Católica, dos movimientos eclesiales de carácter estatal, fue redactado a mediados de febrero y enviado a iglesias de toda España, para su utilización en función del criterio de cada parroquia.

Más información

Entre otras consideraciones, el texto, que alude a la doctrina social de la Iglesia Católica y cita la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI, considera que esta reforma laboral y también las precedentes, quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva, facilita y abarata el despido y abre el camino para ajustar los salarios a la productividad, de modo que los sueldos de los trabajadores más débiles van a depender de la voluntad unilateral del empresario. También censura la "individualización de las relaciones laborales que propone esta reforma, porque dar prioridad a los intereses personales frente a los colectivos, significa romper la vocación a la comunión del ser humano".

En otro pasaje el comunicado indica que "como Iglesia en el mundo obrero, pedimos a las autoridades políticas, agentes sociales y económicos, y al conjunto de la sociedad, especialmente a los cristianos y cristianas, que trabajemos juntos con la intención de eliminar las causas que han generado la crisis y, al mismo tiempo, superemos las estructuras económicas que tanto sufrimiento, deshumanización y pobreza están provocando a las personas". Por último el texto pide a los partidos que "corrijan la reforma en el proceso parlamentario para poner en el centro de la misma el trabajo decente y con derechos y anima a participar en las iniciativas y movilizaciones que se convoquen por parte de las organizaciones eclesiales, sociales y sindicales que ayuden a tomar conciencia y revertir esta situación tan lesiva para las personas trabajadoras y sus familias".

Rouco considera improcedente difundir el texto

Tras tener conocimiento de ese texto, el Arzobispado de Madrid, por indicación del cardenal Rouco Varela, ha enviado una circular a todas las parroquias y lugares de culto señalando que la diócesis "no se identifica con el contenido de dicho documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión".

Colectivos de cristianos de base y sacerdotes como Eubilio Rodríguez, miembro del Foro de Curas de Madrid consideran que esa nota del Arzobispado es un "claro intento de censura, ya que el comunicado en ningún momento señala que ésa sea la postura de la Iglesia sino que deja claro que es la opinión de los movimientos eclesiales que lo firman. Por lo tanto, está claro que la jerarquía quiere acallar una opinión de parte de la Iglesia, que está llegando en forma de debate y opinión sobre la crisis, los recortes y la reforma laboral, a muchas parroquias de toda España".

El Arzobispado de Madrid ha declinado hacer comentarios al respecto y se limita al contenido de su circular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00