Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El Gobierno planteará este martes un objetivo de déficit del 1,5% a las autonomías

Cataluña y Andalucía, las dos comunidades con más población y no gobernadas por el PP, son las que más cuestionarán este planteamiento

El Gobierno planteará este martes a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un objetivo global de déficit del 1,5% del PIB para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal, que marca ahora un déficit público del 5,8% para este año.

El ministro de Haciencia, Cristobal Montoro, llegará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, la reunión con los consejeros de Economía de las comunidades autónomas, con una cifra: el 1,5% del Producto Interior Bruto. Ese es el porcentaje de déficit que pueden tener comomáximo todas las autonomías. Les pedirá que cada una cumpla con ese 1,5% de su respectiva comunidad.

Por tanto, las comunidades que hayan aprobado unos Presupuestos cuyos gastos excedan a los ingresos por encima de ese porcentaje tendrán que corregirlos y recortar más.

Montoro se niega en redondo a flexibilizar ese déficit por difícil que sea para alguna comunidad autónoma. Es decir, se niega a conceder la las autonomías lo que quiere que la Comisión Europea le conceda al Gobierno español.

El margen mayor que pueden plantear las comunidades autónomas es conseguir un trato individualizado, de manera que el déficit menor de unos se compensase con el déficit mayor de otros. En principio no será así, pero algunas comunidades lucharán por eso.

En total a las comunidades les va a tocar reducir el déficit en 15.000 millones de euros. Cataluña y Andalucía, las dos comunidades con más población y además no gobernadas por el PP, son las que más cuestionarán este planteamiento. Quieren que el recorte del déficit del Estado sea igual y no menor como se han establecido.

El déficit autonómico

Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30% del PIB), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%). A continuación se situaron Cantabria (4,04%), Baleares (4%), Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%).

Por debajo del 3% se quedaron Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%) y Navarra (1,89%). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%), la única que cumplió el objetivo fijado inicialmente.

Cristóbal Montoro: "A ninguna comunidad autónoma ni ayuntamiento le conviene pedir que le flexibilicen el déficit"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?