Sociedad

Rajoy asegura que en breve presentará un informe para suprimir entes públicos

El presidente del Gobierno señala que hay excesivas duplicidades en las Administraciones

Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el CongresoCAPTURA RTVE 24 HORAS

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, Mariano Rajoy asegura que en breve su ejecutiva presentará un informe para suprimir entes públicos y debate con Rubalcaba sobre la reforma laboral que, según el líder del PSOE, se ha hecho sin hablar con los sindicatos.

Más información

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba le ha preguntado a Mariano Rajoy si cree razonable cambiar radicalmente las relaciones laborales sin hablar con los sindicatos y el presidente del Gobierno no ha tardado en contestar: "Con absoluta franqueza usted no puede hablar de acuerdo con los sindicatos, porque hace unos meses ustedes vinieron aquí con una reforma laboral sin acuerdo con los sindicatos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que le gustaría poder aumentar este año el gasto del Estado en un 20 % "para hacer muchas más cosas", aunque ha recordado que no se puede hacer porque la economía caerá y es necesario financiarse en unos mercados que reclaman el ajuste del déficit.

Izquierda Unida ha sido el primer partido en interpelar al presidente del Gobierno. Cayo Lara le ha preguntado sobre los presupuestos y Rajoy afirma que "van a ser austeros y, además de austeros, van a ser realistas", subraya, porque, añade, "no queremos que sean papel mojado". Según Mariano Rajoy, el gasto del Estado se va a reducir un 4,7%. Pero Cayo Lara, no conforme con esa respuesta, afirma que "los Presupuestos son inútiles e injustos".

La dirigente de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado al presidente qué medidas piensa tomar su Gobierno para hacer frente a la gravísima crisis económica y social que sufre España y Mariano Rajoy asegura que ya se están tomando medidas y pone ejemplos como "reducir el déficit, la ley de estabilidad presupuestaria y el cuadro macroeconómico con reducción de gasto". También ha recordado el plan para el pago a los proveedores por parte de las Administraciones que se aprobó en el consejo de ministros del pasado viernes.

La líder de UPyD ha afirmado que España tiene un Estado plagado de duplicidades y vaciado de competencias. Rosa Díez dice que la crisis da la oportunidad de refundar el Estado porque "España no puede tener 17 de todo". Rajoy le ha dado la razón, "hay excesivas duplicidades en las Administraciones" y ha adelantado que en breve su gobierno presentará un informe para suprimir empresas y entes públicos.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha insistido en que se debe relajar el déficit impuesto a las comunidades autónomas aunque temen que "la verdadera intención del Gobierno sea introducir el copago". Por su parte, la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, dice que están recuperando la confianza perdida por el anterior Ejecutivo: "La confianza se pierde cuando un Gobierno como el suyo es fuerte con los débiles y débil con los fuertes".

<a name="despiece1"></a>Gallardón dice que la presión social obliga a muchas mujeres a abortar

Ángeles Álvarez, del PSOE, ha preguntado al ministro Gallardón sobre el aborto: "¿Por qué el Gobierno no va a esperar al posicionamiento del Constitucional? Porque sabe que va perder el recurso", dice la diputada, que acusa al Gobierno de imponer al Estado de Derecho una moral religiosa. El ministro contesta que le parece "absolutamente insuficiente" una legislación de despenalización del aborto: "Ninguna mujer se debería ver obligada a renunciar a la maternidad por un conflicto familiar, laboral o social", y añade que, por ese motivo, defenderá "el derecho de dignidad, de maternidad de la mujer".El ministro de Justicia ha alertado así de la presión y de la violencia de género a la que se ven sometidas "en muchas ocasiones" las mujeres por embarazos no deseados. "Creo que en muchas ocasiones se genera la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo", ha insistido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.Gallardón ha subrayado así que el legislador "no debe ser indiferente" ante estas situaciones porque, si se observa la realidad, dice que se puede apreciar que muchas mujeres "ven violentado su derecho a ser madres por la presión que genera a su alrededor determinadas estructuras" que, en supuestos embarazos no deseados, las hacen "responsables únicas de esos conflictos".

Soraya Rodríguez dice que su partido teme que "la verdadera intención del Gobierno sea introducir el copago"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120307csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La diputada socialista Ángeles Álvarez y Ruiz-Gallardón debaten sobre la reforma de la Ley del Aborto

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120307csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00