El PSOE votará en contra del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria
Los socialistas consideran que el texto presentado por el gobierno rompe el pacto sobre la reforma constitucional que PSOE y PP firmaron el pasado verano
La tramitación parlamentaria de la ley de estabilidad presupuestaria echa a andar con un no del PSOE. Los socialistas han decidido que no respaldarán el texto presentado por el gobierno porque creen que la fijación del déficit cero supone una ruptura del acuerdo que propició la reforma constitucional. El jueves 29, coincidiendo con la huelga general, el Pleno debatirá por primera vez el texto.
Más información
- Las comunidades autónomas deben 140.083 millones de euros
- Rajoy contradice a De Guindos y admite que el déficit del 5,3% mermará el crecimiento
- Montoro aclara que el Estado asumirá el 0,5% adicional de reducción del déficit
- Rajoy asegura que en breve presentará un informe para suprimir entes públicos
- El PSOE medita presentar una enmienda de rechazo a la ley de estabilidad presupuestaria
- Romay Beccaria, presidente del consejo de Estado ¿un nombramiento legal?
- La fundación del PSOE cree que la reforma laboral destruirá casi un millón de empleos
- Las enmiendas a la ley de estabilidad alejan el acuerdo entre PP y PSOE
Tras intensas negociaciones en los últimos días, PP y PSOE no han acercado posiciones acerca de la ley de estabilidad presupuestaria. Finalmente los socialistas no han presentado una enmienda a la totalidad de la ley para permitir que el diálogo con el gobierno continúe, pero están decididos a votar en contra del proyecto si el ejecutivo no introduce cambios sustanciales.
En los contactos de los últimos días, las posturas no se han acercado. El PP insiste en la necesidad de fijar el déficit cero para las autonomías. Algo que el PSOE rechaza de plano porque cree que supone romper el acuerdo del pasado verano que permitió fijar en la Constitución un déficit máximo del 0,4% del PIB para todas las administraciones.
El pleno del Congreso empezará a debatir el texto este jueves, día de la huelga general. Lo primero que se votará son las enmiendas que apuestan por la retirada del texto. En este trámite los socialistas se abstendrán. Cuando el proyecto llegue a la comisión de Hacienda de la Cámara, el PSOE intentará negociar con el PP cambios sustanciales en el texto. Si los populares mantienen su posición actual y no ceden, los socialistas votarán no al texto.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...