Sociedad

Ana María Llopis: "Estoy donde estoy porque mi marido también cree en la conciliación"

La presidenta de la cadena Día de supermercados, en 'Hoy por Hoy' en el Día Internacional de la Mujer

Ana María Llopis, presidenta de Supermercados Día, ha destacado en 'Hoy por Hoy' la importancia de la conciliación entre la familia y la carrera profesionalCADENA SER

Ana María Llopis es la única mujer que preside una empresa del IBEX. Asegura sentirse muy bien en un mundo de hombres directivos y enfatiza que el factor clave de una empresa está en el talento de sus trabajadores: "El factor humano es clave, las empresas no son nada sin el talento de sus personas", asegura.

Más información

Ana María Llopis es doctora en Física Aplicada en Materiales por la Universidad californiana de Berkeley y, tras muchos trabajos de todo tipo, "desde vender limonada con azúcar de joven, a vender traducciones y, más tarde, dar clases en la universidad donde estudiaba" a ocupar puestos de dirección en varios bancos como el Santander. Ahora mismo, es la presidenta de los supermercados Día y cree que las empresas tienen que estar en permanente transformación: "Hay que adaptarse a los cambios. Una empresa es un ser vivo tiene que poner todos sus radares para ver qué está pasando y aquellas que no lo hagan, mueren". Pone como ejemplo de resa reinvención a IBM.

La empresa que preside ha cerrado el 2011 con buenos resultados, algo muy difícil en tiempos de crisis. Según Ana María Llopis, parte del "secreto" está un modelo de acercamiento de calidad-precio de sus productos y también al modelo de franquicia de Día: "El 37% de sus nuestras tiendas son franquicias y esto fomenta además las empresas familiares", explica.

Asegura que no vio venir la crisis pero que sí vio "signos de que las cosas se iban a tambalear". Ana María Llopis piensa que la empresa no es el único campo que esta en crisis y afirma que también lo está la universidad: "Cada vez más cursos on-line, ya no sirve de mucho un título..." pero en vez de hablar de lo mal que están las cosas, Llopis aporta algunas ideas de cómo salir de esta crisis y de cómo nuestro país podría aumentar sus ingresos: "Tenemos que tomarnos más en serio la exportación, en concreto, la de lujo: jamón, carne... tenemos un mercado virgen que podemos exportar perfectamente".

Por otro lado, Ana María Llopis piensa que el turismo es un sector que también puede reconvertirse en nuestro país: "Hasta ahora aceptamos un turismo de clase media, pero en este momento debemos fidelizarlo y para ello hay que hacer un turismo más segmentado: artístico, profesional, tecnológico..."

Para Ana María Llopis no ha sido un problema la conciliación: "Es fácil si tienes una pareja que también cree en la conciliación. No estaría donde estoy si no fuera por mi marido". Siempre ha habido apoyo profesional entre la pareja y recuerda la frase que le dijo su padre: "Lo que tienen que saber las mujeres es que lo importante es la calidad de tiempo que le dedicas a tu familia, no la cantidad".

El Ibex 35 es cosa de hombres

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120308csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las empresas son seres vivos que se tienen que adaptar a los cambios" Entrevista a Ana María Llopis en 'Hoy por Hoy' (08/03/2012)

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120308csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00