Sociedad

Homenaje al euskera en la Real Academia

El acto ha sido presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Es la primera vez que tiene lugar un homenaje a la lengua vasca en la Real Academia Española

Representantes de instituciones lingüísticas del País Vasco, Galicia y Cataluña han participado este miércoles, en la sede de la Real Academia Española, en un homenaje al euskera que ha estado presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La lengua como herramienta para unir y no para dividir, como puente y no como muro, ha sido la idea central que ha presidido este homenaje al euskera, el primero que acoge la Real Academia Española en sus casi tres siglos de historia.

Más información

Un homenaje a una lengua que hablan más de 850.000 personas y que ha sido organizado por el Instituto Vasco Etxepare, la Real Academia de la Lengua Vasca y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País dentro de las jornadas "El euskera, una lengua con futuro", que se celebran esta semana.

El acto, jalonado de intervenciones tanto en euskera como en castellano, ha estado presidido por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que en su discurso ha señalado que "el euskera es una lengua viva cuya dignificación cultural nos exige a todos. Ojalá sepamos seguir con el ejemplo de los que han trabajado para hacer de las lenguas un elemento de concordia y unión entre sociedades".

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, también ha incidido en esta idea, al señalar que las lenguas deben ser "elementos de persuasión y no de imposición", y se ha mostrado convencida de que la mejor manera de proteger al euskera es "alejándolo de la política y acercándolo a la sociedad".

En el salón de actos de la RAE también se han escuchado las palabras de la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, que no ha podido desplazarse a Madrid por problemas con su vuelo, pero cuya intervención ha sido leída por la directora del Instituto Vasco Etxepare. Urgell se felicitaba en su texto de que "ahora que ha callado la violencia, se pueda hablar entre todos" y recordaba que "el euskera no es un muro, sino un puente".

Al homenaje institucional han asistido además , el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Luis Méndez Ferrín, y el director la Cátedra UNESCO de Lenguas y Educación de Instituto de Estudios Catalanes, Joan A. Argenter.

En este acto institucional se ha rendido homenaje a Henrike Knörr, miembro de Euskaltzaindia e "impulsor de las relaciones interculturales en el País Vasco", cuya familia ha estado presente en el evento.

La cita ha contado con la presencia asimismo del académico Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, así como numerosos miembros de la Real Academia Española y de Euskaltzaindia y representantes políticos vascos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00