Sociedad
CASO GÜRTEL

Cospedal controlará la estrategia de defensa del PP en el 'caso Gürtel'

La asesoría jurídica, en manos del ex ministro Federico Trillo, pasa a ser de su competencia. Ahora ella será la única en despachar estos asuntos con el presidente del Gobierno

Cospedal, en rueda de prensa en la sede del PPEFE

Madrid

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se encarga de dirigir a los abogados de la formación y de coordinar la defensa cada vez que estalle un escándalo que pueda empañar la imagen del partido.

Hace un mes María Dolores de Cospedal se hizo con el control del partido. La secretaria general salió muy reforzada del Congreso Nacional del PP. Se convirtió en la única voz de la formación. Sin nadie capaz de hacerle sombra. Ni siquiera Javier Arenas, centrado en las elecciones andaluzas. En el organigrama hubo varias modificaciones y nombramientos. Pero no se hizo público un movimiento interno clave.

Más información

La asesoría jurídica ha pasado también a sus manos. En la etapa anterior estaba bajo la batuta de Federico Trillo. Durante todos estos años en los que el PP ha tenido que hacer frente al caso Gürtel, él se convirtió en el cerebro de la estrategia de contra-ataque. Pero el ex ministro, que será embajador en Londres, ha dejado su despacho en la sede nacional de Génova y ha hecho traspaso de poderes.

Cospedal se ocupará desde este momento de dirigir a los abogados de la formación y coordinar la defensa cada vez que estalle un escándalo de corrupción o cualquier otro asunto delicado que pueda dañar la imagen y prestigio de los populares. Asume el mando y, por tanto como hacía Trillo, será la única persona encargada de despachar estos temas con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Ayer se conoció que la Audiencia Nacional reabre la investigación contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el exdiputado, Jesús Merino.

El PP se limitó a expresar su "respeto" por la decisión y se desvinculó de ellos alegando que ya no son militantes. En este terreno, saben que aún pueden llevarse algún disgusto. Aunque se empeñan en dar por amortizado el asunto con la exculpación de Francisco Camps por el caso de los trajes, son conscientes de que aún queda por investigar a fondo todo lo referente a la posible financiación ilegal del PP valenciano.

Si en cualquier momento estalla algo, será Cospedal quien marque el camino a seguir. Este puede ser distinto, teniendo en cuenta que la número dos del PP siempre defendió en privado la salida de Bárcenas, desautorizó algunos de los pasos dados por Camps y llegó a enfrentarse al PP valenciano, expulsando en 2009 a su secretario general, Ricardo Costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00