El PP alcanza la mayoría absoluta en Andalucía
Todos los líderes políticos suspenden, pero Arenas supera a Griñán en valoración. El escándalo de los ERES perjudicará al PSOE y la reforma laboral, al PP. El paro es, con mucha diferencia, el principal problema para los andaluces
Con un 46,7 % en intención de voto, el PP le saca 10,7 puntos al PSOE, lo que le permitiría gobernar en solitario. El PSOE se desploma y se queda con un 36%. IU sube hasta 8,8. El PA podría volver al Parlamento andaluz al superar el 4%. UPyD se quedaría fuera.
Intención de voto
El PP alcanza la mayoría absoluta en Andalucía. Con el 46,7 % de voto decidido, saca 10,7 puntos al PSOE, lo que le permitiría gobernar la Junta en solitario. El PSOE se desploma y se queda con un 36% de los apoyos. IU con el 8,8% subiría 1,7 puntos. El Partido Andalucista (PA) sube al 4,1 y podría volver al Parlamento, a diferencia de UPyD que se queda con un 2,8.
Más información
- El PSOE gana holgadamente en Asturias
- PULSÓMETRO:: <b>PULSÓMETRO: Consulta la encuesta íntegra (pdf)</b>
- El PSOE ganaría en Asturias, pero se vería obligado a pactar para gobernar
- Elecciones en Andalucía: el PP roza la mayoría absoluta, según la encuesta del CIS
- Griñán acusa al Gobierno de querer reducir la inversión en sanidad y educación
- La campaña andaluza arranca con el PP al borde de la mayoría absoluta en las encuestas
- Arenas ve "posible" la mayoría absoluta del PP
- Griñán: ''Podemos ganar y gobernar''
- Rajoy: "No soy partidario del copago sanitario"
- El PSOE se juega Andalucía después de 30 años de gobierno
Este posible vuelco electoral se asienta también en tres indicadores: un 71% de los encuestados que considera que Andalucía necesita un cambio de partido en el Gobierno andaluz, un 65% que cree que el PP ganará las elecciones y un 60% cree que Javier Arenas será el próximo presidente de la Junta.
En caso de que el PP no lograra mayoría absoluta, los andaluces prefieren una coalición PSOE-IU que el PP con UpyD o con el PA. Todos los líderes políticos andaluces suspenden, pero se produce un cambio sustancial: Javier Arenas pasa a ser el mejor valorado con un 4.33, seguido de Griñán con un 4,28 y Diego Valderas con un 4,05. Con todo, un 47,4 % de los andaluces no creen que Javier Arenas sea el líder idóneo del PP andaluz después de haber perdido tres elecciones.
Otros indicadores políticos
Un 76% de los andaluces considera que el escándalo de los ERE pasará factura al PSOE y también 3 de cada 4 encuestados cree que la crisis interna socialista perjudicará a Griñán en las elecciones. Asimismo, los andaluces suspenden con un 4,25 la actuación en esta legislatura de la Junta, que, según 2 de cada 3 andaluces, defiende poco o nada los intereses de los andaluces. Así las cosas, un 54% suspende la gestión de Griñán, a quien dan la nota de un 4,16, y suspenden también con un 4,12 la labor del PSOE andaluz.
Por su parte, un 63% considera que la reforma laboral perjudicará al PP andaluz y un 67 que el Gobierno de Rajoy está retrasando deliberadamente los presupuestos generales del Estado para que Arenas no pierda votos. Los andaluces también suspenden la oposición del PP y de Arenas, a quien dan la nota de 3,99 esta legislatura.
Con estos datos, el 38% de los andaluces prefiere que el PP gane las elecciones por un 30% que se decanta por el PSOE.
Otros indicadores socio-económicos
Un 86% de los andaluces encuestados tilda de muy mala y mala la situación económica de Andalucía. El mismo porcentaje que sitúa al paro como el principal problema andaluz, seguido por la corrupción política y la economía. Por último, una mayoría de andaluces, casi un 59%, aplaude que la Junta haya convocado las oposiciones para 2.400 plazas de profesores de secundaria pese al recorte de personal planteado por el Gobierno central.