Sociedad
PULSÓMETRO | ELECCIONES ANDALUZAS

El PP alcanza la mayoría absoluta en Andalucía

Todos los líderes políticos suspenden, pero Arenas supera a Griñán en valoración. El escándalo de los ERES perjudicará al PSOE y la reforma laboral, al PP. El paro es, con mucha diferencia, el principal problema para los andaluces

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas (3-i), durante el acto de apertura de campaña de las elecciones generales acompañado por los cabezas de lista del PP de Sevilla al Congreso y el Senado, Cristobal Montoro (4-i), Maria Eugenia Moreno (2-d) y JoséEFE

Con un 46,7 % en intención de voto, el PP le saca 10,7 puntos al PSOE, lo que le permitiría gobernar en solitario. El PSOE se desploma y se queda con un 36%. IU sube hasta 8,8. El PA podría volver al Parlamento andaluz al superar el 4%. UPyD se quedaría fuera.

Intención de voto

El PP alcanza la mayoría absoluta en Andalucía. Con el 46,7 % de voto decidido, saca 10,7 puntos al PSOE, lo que le permitiría gobernar la Junta en solitario. El PSOE se desploma y se queda con un 36% de los apoyos. IU con el 8,8% subiría 1,7 puntos. El Partido Andalucista (PA) sube al 4,1 y podría volver al Parlamento, a diferencia de UPyD que se queda con un 2,8.

Más información

Este posible vuelco electoral se asienta también en tres indicadores: un 71% de los encuestados que considera que Andalucía necesita un cambio de partido en el Gobierno andaluz, un 65% que cree que el PP ganará las elecciones y un 60% cree que Javier Arenas será el próximo presidente de la Junta.

En caso de que el PP no lograra mayoría absoluta, los andaluces prefieren una coalición PSOE-IU que el PP con UpyD o con el PA. Todos los líderes políticos andaluces suspenden, pero se produce un cambio sustancial: Javier Arenas pasa a ser el mejor valorado con un 4.33, seguido de Griñán con un 4,28 y Diego Valderas con un 4,05. Con todo, un 47,4 % de los andaluces no creen que Javier Arenas sea el líder idóneo del PP andaluz después de haber perdido tres elecciones.

Otros indicadores políticos

Un 76% de los andaluces considera que el escándalo de los ERE pasará factura al PSOE y también 3 de cada 4 encuestados cree que la crisis interna socialista perjudicará a Griñán en las elecciones. Asimismo, los andaluces suspenden con un 4,25 la actuación en esta legislatura de la Junta, que, según 2 de cada 3 andaluces, defiende poco o nada los intereses de los andaluces. Así las cosas, un 54% suspende la gestión de Griñán, a quien dan la nota de un 4,16, y suspenden también con un 4,12 la labor del PSOE andaluz.

Por su parte, un 63% considera que la reforma laboral perjudicará al PP andaluz y un 67 que el Gobierno de Rajoy está retrasando deliberadamente los presupuestos generales del Estado para que Arenas no pierda votos. Los andaluces también suspenden la oposición del PP y de Arenas, a quien dan la nota de 3,99 esta legislatura.

Con estos datos, el 38% de los andaluces prefiere que el PP gane las elecciones por un 30% que se decanta por el PSOE.

Otros indicadores socio-económicos

Un 86% de los andaluces encuestados tilda de muy mala y mala la situación económica de Andalucía. El mismo porcentaje que sitúa al paro como el principal problema andaluz, seguido por la corrupción política y la economía. Por último, una mayoría de andaluces, casi un 59%, aplaude que la Junta haya convocado las oposiciones para 2.400 plazas de profesores de secundaria pese al recorte de personal planteado por el Gobierno central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00