CCOO y UGT presentan la huelga general y avisan a Rajoy de que aún puede rectificar
Méndez y Toxo han registrado este viernes la convocatoria de huelga en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han asegurado que hoy comienza la "cuenta atrás" para la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral. Según Méndez, ante la negativa del Gobierno a negociar con ellos, la corrección de la reforma el "desenlace" es el paro general de 24 de horas del 29M.
Para Toxo, la huelga es el "resultado inevitable" al que ha conducido la "sinrazón" del Gobierno, del que ha recordado que se ha negado a aceptar su petición de abrir una mesa tripartita (con ellos y la CEOE) para negociar la reforma.
Más información
- El rey no hará huelga el 29-M
- Méndez cree que el PP "ensanchará y profundizará" el copago sanitario
- Rajoy: "No soy partidario del copago sanitario"
- Jornada de huelga general en Portugal por los recortes del Gobierno
- Una empresa de limpieza comunica a sus trabajadores que cuando vayan al médico lo hagan en horario no laboral
- UGT: "Habrá problemas con los servicios mínimos en el transporte de Madrid"
- Báñez asegura que "las huelgas generales no crean empleo" y habla de "emergencia social"
- Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE: "La gente no quiere una huelga, sino un trabajo"
- Méndez afirma que esta huelga general es la más justificada de la democracia
- Huelga general 29-M: la sexta en democracia
No obstante, el secretario general de CCOO ha afirmado que, aunque el tiempo se "agota", el Gobierno todavía tiene hasta el 29 de marzo para hacer cambios a su reforma.
Si no lo hace así puede que le suceda como en 2002, cuando aprobaron un "decretazo" que acababa con los salarios de tramitación para los despidos improcedentes, que luego tuvieron que cambiar por la huelga general convocada por CCOO y UGT, así como a seis ministros, entre ellos el de Trabajo, ha avisado Toxo.
De la reforma laboral, Cándido Méndez ha insistido en que, unida a los recortes de gastos sociales que está aprobando el Gobierno, provocará un aumento del paro y un retroceso laboral y social "sin precedentes" en la democracia. Por ello, Méndez ha explicado que, con la huelga y con las manifestaciones, ofrecen a los trabajadores el "cauce democrático" para que rechacen la reforma.
Toxo también ha resaltado que el Gobierno quiere utilizarla para "arruinar de un plumazo" tres décadas de diálogo social, cuando la reforma no era urgente y no va a contribuir a crear empleo. Además, la reforma es una clara "apuesta" para devaluar el coste del factor trabajo como única vía para ganar en competitividad.