Economia y negocios

El Gobierno promete ayudas fiscales y financieras por las consecuencias de la sequía

Se descarta la declaración de zonas catastróficas

Representantes del Ministerio de Agricultura y de las organizaciones agrarias iniciarán una ronda de reuniones para definir en el plazo de una semana medidas de ayuda a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Medidas que se sumarían al posible adelanto de las ayudas europeas que el ministro Arias Cañete ha pedido en Bruselas.

Más información

Las reuniones comenzarán el martes. De momento no se han concretado las decisiones a adoptar, pero el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, ha adelantado que se barajan medidas fiscales y financieras. "De lo que se trata, fundamentalmente -ha dicho- es de facilitar liquidez al sector para que pueda enfrentar mejor la situación. Se ha referido a la posibilidad de adelantar las indemnizaciones vinculadas a los seguros agrarios, moratorias en el pago de impuestos o en las cotizaciones a la Seguridad Social, avales para créditos, y un amplio abanico de medidas de las que hay precedentes de crisis anteriores.

Sí se descarta la declaración de zonas catastróficas e incluso se alimenta la esperanza de que llueva aún lo suficiente en los próximos días y se mitigue el problema.

El sector insiste en lo dramático de la situación. Miguel Blanco, de COAG, evalúa en 1.000 millones de euros las pérdidas en el sector de cereales de invierno si no llueve en los próximos días, y en unos 500 millones de euros el impacto en el sector ganadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00