Nieve a nivel del mar y carreteras cortadas en el estreno de la primavera
Las bajas temperaturas y las nevadas han sido las protagonistas y no remitirán hasta el próximo jueves
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé más nevadas en zonas del interior y precipitaciones generalizadas, especialmente en la mitad norte y el este del país
La primavera se ha asentado en España con mal tiempo generalizado. Un total de 21 provincias continúan en alerta y la nieve ha sido protagonista en varias provincias del este, llegando incluso a nivel del mar.
Más información
- Nevadas en el este de la Península y lluvias en el noreste
- La lluvia se queda en Cataluña, el norte de Aragón y Baleares
- Frío, viento y nieve reciben a la primavera
- Siete muertos en las carreteras durante el puente de San José
- La Agencia Estatal de Meteorología prevé buen tiempo en Semana Santa
- Equinoccio de primavera: ¿por qué tiene doodle?
- Unos 2.500 hogares de la Sierra del Segura, en Albacete, siguen sin luz por la nevada
Después de las agradables temperaturas registradas en la última semana, los termómetros han experimentado un descenso generalizado en toda España, especialmente en el sur y Baleares. Provincias como león, Zamora y Guadalajara han registrado -6ºC, mientras que en Madrid se han llegado a los -7ºC en la sierra.
Alerta naranja por nieve en cuatro provincias
Las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén han ampliado la alerta naranja por nieve. Las precipitaciones ha complicado durante esta mañana la circulación en las carreteras más próximas a Sierra nevada, donde se han registrado ya diez centímetros de espesor.
El norte de la provincia de Almería ha recibido la primavera con la nevada más fuerte de todo el invierno, con hasta 15 centímetros en la localidad de María. Ya trabajan máquinas quitanieves en la comarca de los Vélez. En esta provincia y en Granada se estima que se acumularán unos siete centímetros de nieve.
Lluvias intensas en el este del país
La primavera arranca con mal tiempo en toda la Comunidad Valenciana. La nieve ha cubierto los suelos del interior de Castellón, de Valencia y el norte de Alicante. Por su parte, ha llovido en numerosos puntos de la comunidad, con especial intensidad en Torrevieja, donde en apenas cuatro horas ya se habían registrado 80 litros por metro cuadrado.
Siete carreteras de Castellón, Valencia y del sur de Alicante están afectadas por la nieve y la lluvia. La Consejería de Gobernación ha decretado preemergencia por nevadas, pues se esperan hasta siete centímetros de nieve por encima de los 900 metros.
En otras provincias de interior, especialmente las de Castilla La Mancha y Aragón, se mantiene la alerta amarilla por el descenso de temperaturas y posibilidad de precipitaciones, que son moderadas en Baleares.
En el resto del país, continúa el ambiente invernal. Las previsiones meteorológicas indican que a partir del jueves el tiempo se irá estabilizando y las temperaturas comenzarán a recuperarse. Hasta entonces, las lluvias se extenderán al Cantábrico con un descenso térmico que dejará la cota de nieve en los 700 metros en el norte.