Cientos de alumnos de Jerez de la Frontera dejan de ir a clase por la huelga de limpieza
La huelga de limpieza en los colegios públicos dura ya casi una semana
La consejería de Educación ha anunciado el cierre desde este miércoles de un mínimo de cuatro colegios públicos de infantil en Jerez (Cádiz) por el riesgo de insalubridad detectado en las aulas. El cierre afectará a unos 1.000 alumnos.
La administración autonómica habla de una situación "intolerable" en las escuelas tras seis días de huelga de limpieza en los centros por la deuda del ayuntamiento a la empresa concesionaria que presta el servicio, Limasa.
A la ausencia de fregonas, se le suma el incumplimiento de los servicios mínimos. De hecho, en algunos centros no se han limpiado los cuartos de baño durante cinco días.
Más información
- Los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez paralizan la actividad municipal
- La alcaldesa de La Línea de la Concepción se encierra para exigir el dinero que le prometieron
- Los ayuntamientos presentan este jueves ante Hacienda su deuda pendiente con los proveedores
- Encerrados en el ayuntamiento de la Línea de Concepción por el impago de seis nóminas
- Desconvocada la huelga de limpieza en los colegios de Jerez
La fuga de alumnos ya es una constante. En las clases de infantil (3-5 años) de algunos aularios el absentismo supera el 50% del alumnado.
Esta es la cuarta huelga de limpieza en los colegios de Jerez desde que empezó el curso en septiembre. El motivo de los paros es el mismo: el ayuntamiento adeuda a la empresa adjudicataria 11 millones de euros; y ésta a su vez debe a la plantilla, integrada por 200 empleadas, más de tres nóminas. Los paros afectan a más de 14.000 niños de entre 3 y 11 años inscritos en los 47 colegios públicos de la ciudad.
La consejería denuncia la pasividad del consistorio jerezano. Mientras, el gobierno municipal presidido por el PP ha denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos y avisa a la concesionaria que de continuar el incumplimiento se interpondrán acciones legales.