Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Tres hijos de Ruiz-Mateos, citados a declarar por una presunta estafa de 12 millones

Citados en el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma

Tres de los seis hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, Pablo, Zoilo y José María, están citados a declarar este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma por una presunta estafa de 12 millones de euros en la compra de la totalidad de las acciones de la sociedad Hoteles Costa Oriental-propietaria del hotel Samoa, situado en Calas de Mallorca- a la familia Hoz.

Los tres imputados comparecerán después de que la pasada semana ya lo hiciera su padre. José María Ruiz Mateos se acogió a su derecho a no declarar ante la magistrada Ana San José. Sí lo hizo otro de sus hijos, Javier, quien derivó responsabilidades en quien fuese patriarca de Nueva Rumasa al aseverar que fue éste quien llevó a cabo todas las negociaciones.

Durante una comparecencia de más de tres horas, el hijo del empresario jerezano, quien actuó como avalista en esta operación, defendió que era su padre quien tomaba las decisiones y aseguró desconocer los términos concretos de la operación, desvinculándose por tanto de las negociaciones, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Se trata de la tercera causa en Mallorca en la que Ruiz-Mateos está imputado por un presunto delito de estafa. La querella del caso afirma que la familia Hoz es titular legítima de unos créditos que ascienden a 12,4 millones de euros, de los cuales se encuentran vencidos 641.078 euros, como consecuencia de la venta de las acciones de la sociedad a la entidad Free Size Slu, que según el escrito está en manos de una empresa domiciliada en el paraíso fiscal de Belice. Al frente de la mercantil se encuentra la supuesta testaferro Susana Álvarez Ampuero.

La totalidad de las acciones fueron vendidas por un total de 21 millones de euros, de los cuales 19,5 millones quedaron aplazados, tal y como consta en la escritura de compraventa. El escrito asevera que el hecho de que la familia Ruiz-Mateos declare que tiene todas las empresas en paraísos fiscales "ante la desconfianza del Gobierno" y que no se presentaran cuentas consolidadas como grupo de empresas "ha facilitado que todos ellos en conjunto, y como colaboradores necesarios, hayan perpetrado la presente estafa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?