Ruiz-Mateos, treinta años de historial judicial
La cronología de los encuentros de Ruiz-Mateos con la Justicia desde 1983
La policía ha detenido este miércoles a José María Ruiz-Mateos en su casa de Somosaguas (Madrid) en cumplimiento de la orden de arresto que dictó la jueza de Palma que le investiga por una supuesta estafa en la venta de un hotel, en lo que es el último episodio de un historial judicial de treinta años.
El empresario está citado a declarar mañana jueves ante la jueza María Pascual en Palma de Mallorca.
La batalla del empresario con la Justicia comenzó el 23 de febrero de 1983, cuando el Gobierno expropió el grupo empresarial Rumasa, propiedad de Ruiz-Mateos, quien convirtió en un espectáculo muchas de sus comparecencias antes los tribunales.
Más información
- Ruiz-Mateos, en búsqueda y captura por no acudir a comparecer ante el juez
- Ruiz-Mateos pide ingresar de forma voluntaria en prisión para reivindicar su inocencia
- Tres hijos de Ruiz-Mateos, citados a declarar por una presunta estafa de 12 millones
- Ruiz Mateos vuelve a dar plantón a la justicia
- La Policía vuelve a detener a Ruiz-Mateos
- Ruiz-Mateos no recibirá nada por Galerías Preciados
- La jueza ordena poner en libertad a Ruiz-Mateos "por razones humanitarias"
- Ruiz-Mateos vuelve a plantar al juez
- La jueza ordena "la búsqueda y detención inmediata" de Ruiz-Mateos
- Ruiz-Mateos abandona la comisaría de Pozuelo para ser trasladado a Palma
Esta es la cronología de los hechos más relevantes:
6 julio 1983.- El juez Luis Lerga dicta un auto de procesamiento contra José María Ruiz-Mateos y otros directivos de Rumasa.
25 abril 1984.- Ruiz Mateos es detenido en el aeropuerto de Francfort (Alemania) en un vuelo procedente de Miami.
27 julio 1984.- Sale en libertad provisional de la cárcel de Francfort tras pagar una fianza de 550 millones de pesetas (3,3 millones de euros).
30 noviembre 1985.- Es extraditado a España.
9 enero 1986.- La Audiencia Nacional le concede la prisión provisional atenuada en arresto domiciliario, aunque meses después se negó a pagar la fianza de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) y volvió a prisión.
1 agosto 1986.- Sale de la prisión de Alcalá-Meco tras pagar la fianza.
19 diciembre 1986.- El Tribunal Constitucional declara constitucional la ley por la que fue expropiada Rumasa.
Agosto 1987.- Ruiz-Mateos no se presenta en la Audiencia Nacional y se marcha con su familia a visitar santuarios marianos. Es detenido el 28 de septiembre y el 7 de noviembre queda libre bajo fianza de un millón de pesetas (6.000 euros).
12 Agosto 1988.- No se presenta ante el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional en protesta por la tardanza en ser sometido a juicio y se traslada ilegalmente a Portugal.
15 Septiembre 1988.- Detenido en El Vendrell (Tarragona). La Audiencia Nacional decreta su libertad provisional bajo fianza de cien millones de pesetas (600.000 euros), que posteriormente redujo a diez (60.000 euros).
27 octubre 1988.- Durante una comparecencia ante la Audiencia Nacional se niega a declarar, insulta a la fiscal y, aprovechando un descuido de los policías, huye disfrazado con una peluca y una gabardina.
13 noviembre 1988.- Detenido en Lepe (Huelva).
28 diciembre 1988.- Queda libre tras pagar una fianza de 10 millones de pesetas (60.000 euros).
31 marzo 1989.- El día que debía comenzar el juicio, Ruiz-Mateos renuncia a su abogado, lo que obliga al juez a suspender la vista.
3 mayo 1989.- Ruiz Mateos agrede a Miguel Boyer a la salida de un juzgado de Madrid, donde el ex ministro había acudido a declarar en relación con una querella presentada contra él por el empresario. El exministro también fue agredido por Javier Sáinz Moreno, uno de los abogados del fundador de Rumasa.
15 junio 1989.- Ruiz-Mateos es elegido diputado y el caso pasa al Tribunal Supremo.
1 octubre 1991.- El Tribunal Supremo falla contra la reversión de las empresas expropiadas.
23 junio 1993.- El Tribunal de Estrasburgo sentencia que en el proceso de expropiación se violó el derecho de Ruiz-Mateos a ser oído equitativamente y en un plazo razonable, pero niega cualquier indemnización.
12 junio 1994.- Ruiz-Mateos no renueva como diputado del Parlamento Europeo. El caso vuelve a la Audiencia Nacional.
12 junio 1997.- Se celebra el juicio, en el que la Audiencia Nacional absuelve a Ruiz-Mateos y al resto de acusados. Aunque consideró probadas varias falsedades e impagos de impuestos, estimó que no hubo delito porque no causaron perjuicio a nadie.
24 marzo 1999.- El Tribunal Supremo confirma la absolución.
14 marzo 2001. El Supremo confirma los criterios de valoración utilizados en la expropiación y fija el justiprecio a pagar a Ruiz-Mateos en cero pesetas.
4 octubre 2005.- La Audiencia Nacional le condena a tres años de prisión y a una multa de 21.600 euros por los delitos de alzamiento de bienes y de insolvencia punible a través de la compra de la agencia de viajes "Mundo Joven".
26 junio 2007.- Ingresa en prisión, pero seis días después le es concedido el tercer grado por su avanzada edad y delicado estado de salud.
3 junio 2011.- La Audiencia Nacional admite a trámite una querella contra la familia Ruiz-Mateos por presunto fraude en la emisión de pagarés de Nueva Rumasa.
20 junio 2012.- No se presenta en el juzgado para declarar como imputado por supuesta estafa, administración desleal y alzamiento de bienes en la venta de un hotel en Mallorca.
1 agosto 2012.- La juez que investiga la presunta estafa en la venta de un hotel ordena la busca y detención del empresario jerezano por no comparecer el 27 de julio en su juzgado, alegando una fractura en un pie.
22 agosto 2012.- La Policía detiene a José María Ruiz-Mateos en su casa de Somosaguas (Madrid).