El salafismo sigue extendiéndose por Europa
Analizamos la figura y procedencia del presunto asesino de Toulouse
El presunto asesino de Toulouse es franco argelino y dice que tiene relación con el grupo islamista Forsanne Allizá (Los caballeros del orgullo). Este grupo fue desarticulado en Francia el pasado 29 de febrero acusado de reclutar yihadistas para combatir en Afganistán. Se declaran seguidores del imán Abou Hamza, el Sheikh Abu Hamza al Masri, un imán extremista y una de las figuras más radicales de Reino Unido. Abou Hamza dirige un grupo llamado seguidores de la Sharia, dedicada a la enseñanza de la Ley Islámica y con contactos con otro grupo ubicado en Reino Unido que se llama Al Mujairon (Los Emigrantes) cuyo líder Omar Bakri es el líder de los salafistas en Líbano.
Más información
- "Prohibiendo el burka los gobiernos occidentales juegan a favor de Al Qaeda"
- Francia vincula al asesino de Toulouse con el robo de 175 kilos de explosivos en Grenoble
- Un detenido en Valencia por sus supuestos vínculos con Al Qaeda
- Preocupación en Europa por el aumento de occidentales en las filas de Al Qaeda
- La policía apaga las luces del barrio donde está atrincherado el presunto asesino de Toulouse
- El Tribunal Superior británico autoriza la extradición de Abu Hamza a EEUU
Esta es una de las primeras características de estas células autónomas que se activan y atentan de forma individual: mantienen una relación estable entre ellas y pactan objetivos que llevan a cabo cuando cada célula individualmente cree que es el mejor momento para hacerlo. Utilizan congresos salafistas que se celebran por toda Europa, incluida por supuesto España, y de esta forma "legal" aprovechan para aunar objetivos y recibir instrucciones de Sheiks, líderes espirituales que vienen principalmente de Arabia saudí. Mohamed Merah, el presunto asesino de Tolouse estuvo el año pasado en un congreso salafista que se celebró en Cataluña. Los Servicios de Información del Estado alertaron a Francia de esta visita y ahora lo que busca la policía española es que tipo de vinculaciones y relaciones tiene con salafistas españoles y europeos.
Los expertos insisten en que ahora mismo Al Qaeda no es un movimiento sino una ideología. Lo advertía también Omar Bakri en una entrevista que concedió a la SER hace año y medio en Trípoli, en el Norte de Líbano: "Abran el diálogo con Al Qaeda antes de que sea demasiado tarde, decia Bakri. Al Qaeda es un fenómeno en el que mucha gente cree y te sorprendería saber que mucha gente no musulmana en Europa apoya a Al Qaeda. La gente en Europa no ha elegido vivir en estado de terror y Al Qaeda sigue exténdiendose y haciendo lo que el Islam marca: proteger a todos los musulmanes de las invasiones".
Bakri aporta otro dato que confirman los Servicios de Información Occidentales: aumenta el número de salafistas que no son musulmanes. Son conversos que trasladan los objetivos de Al Qaeda a sus lugares de origen: Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania y por este orden porque según los expertos antiterroristas los objetivos de Al Qaeda están planificados así.
El presunto asesino de Tolouse, Mohamed Merah, tenía nacionalidad francesa pero muchos salafistas se casan con nacionales para obtener la residencia en lugares de Europa. Este es otro de los modus-operandi que introducen los yihadistas para introducirse en un país. El asunto preocupa y de hecho los líderes salafistas residentes en nuestro país tienen residencia permanente y con autorización para trabajar hasta el 2014 porque se casaron en su día con españolas. El Ministerio de Interior estudia la posibilidad de no renovar estos permisos de residencia y el Ministerio de Justicia cuenta con varios informes negativos remitidos por Interior para varias solicitudes de renovación de permiso.
El presunto asesino tiene 24 años y había recibido preparación militar en Pakistán y Afganistán, otra seña de identidad de yihadistas ubicados en Europa. Estaba controlado por los servicios de inteligencia franceses como también lo estaban los autores materiales del 11M por los servicios de inteligencia españoles. Hoy los operativos de la policía francesa están reviviendo uno de los capítulos que tuvo aquel 11M: el despliegue policial de Leganes con los suicidas acorralados.
Omar Bakri Mohammad: "Abrid el diálogo de Al Qaeda antes de que sea demasiado tarde"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100707csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...