Ciencia y tecnología

Juan Gris: doodle cubista

<a title="La obra de Gris" href="http://www.juangris.org/" target="_blank"><b>Juan Gris</b></a> nació en Madrid el 23 de marzo de 1887 y murió en Boulogne-sur-Seine (Francia) el 11 de mayo de 1927, a los 40 años. ¿Qué sabes de <b>Juan Gris</b>?

Google

Juan Gris se llamaba realmente José Victoriano González-Pérez. Nació en Madrid el 23 de marzo de 1887 y murió en Boulogne-sur-Seine (Francia) el 11 de mayo de 1927, a los 40 años. ¿Qué sabes de Juan Gris?

Juan Gris, maestro del cubismo que desarrolló su actividad artística en París, nació en una familia bien situada de Madrid. Su padre era merchante y vivió desde joven el ambiente de la clase media.

El buscador ha modificado su logo para celebrar el 125 aniversario del nacimiento de Juan Gris -seudónimo de José Victoriano González-, considerado como uno de los cuatro pintores cubistas más relevantes junto con Pablo Picasso, Georges Braque y Fernand Léger.

Más información

Juan Gris, que nació en Madrid el 23 de marzo de 1887 y falleció en París en mayo de 1927, concibió la mayor parte de su obra artística en la capital francesa, donde estuvo en contacto con pintores de la talla de Amedeo Modigliani, Henri Matisse o Pablo Picasso.

La vida artística de Juan Gris

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid entre 1904 y 1906 y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia, Juan Gris trabajó como ilustrador en publicaciones como Blanco y Negro y Madrid.

Fue en 1906 cuando, para evitar la milicia, se mudó a París, donde conoció a Pablo Picasso y Georges Braque. En la capital francesa Juan Gris vivió diez años en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre.

Los primeros añosm, Juan Gris dibujaba ilustraciones para L'Assiette au Beurre y Charivari y comenzó con el cubismo en la década de 1910 gracias al influjo de Picasso y Braque.

Juan Gris tras la Primera Guerra Mundial

Al poco de estallar la Primera Guerra Mundial, Juan Gris huyó de París junto a su mujer, Josette, con destino al pueblo pesquero de Collioure. Allí reside unos meses y padece una verdadera persecución policial por su condición de extranjero. Juan Gris conserva de aquellos días el grato recuerdo de su amistad con Matisse, a quien evoca en las composiciones de ventanas que se inauguran poco después. Su pintura de estos años es inquietante y sombría.

El doodle de Google

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, publicando un doodle con un dibujo del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional de España. Google ha dedicado varios de sus doodles a pintores: Sorolla, Diego Rivera, John James Audubon...

En 2009, Google utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.

Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo. Uno de sus éxitos más recordados es el de la guitarra de Google (homenaje a Les Paul), tres meses de trabajo tomó su diseño y consiguió que a nivel mundial se perdieran 5,35 millones de horas productivas tratando de tocar alguna melodía.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.

El misterio del algoritmo de Google

Desde 1997 Google ha ido actualizando y mejorando su algoritmo, evolucionando para poder ofrecer resultados relevantes. De hecho, se modifica varias veces al día, pero son cambios tan sutiles queapenas se perciben. Sin embargo, cada cierto tiempo Google realiza una actualización importante de su algoritmo; la última ha sido bautizada comoGoogle Panda.

Desde hacía tiempo Google venía observando cómo la calidad de sus resultados empeoraba día tras día, debido al crecimiento desites hackeadosy al aumento de webs con contenido poco útil y relevante para los usuarios. Se añadió, además, el auge del mal uso de estrategiasSEO(optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es generar contenido para los buscadores y no para las personas,empeorandoasí la satisfacción de los usuarios. Además,apareció Facebookcomo jugador potencial en el mercado de las búsquedas y surgieron roces con Bing debido a las acusaciones de Google sobre la copia de contenidos. Todos estos factores derivaron en una mala prensa para Google, donde se empezaba a dañar su reputación y a cuestionar la eficacia del buscador. Así que Google puso manos a la obra para salir de esa situación.

¿Qué es Google Panda?

Se trata de una actualización del algoritmo diseñada parapenalizar webs de baja calidad, sitios poco útiles o con poco valor añadido para los usuarios y sitios con contenido copiado. Al mismo tiempo, esta actualización busca otorgar una mejor posición en los ranking a aquellas webs que tengan contenido original y de calidad. En resumen, distinguir la paja del grano.

Se bautizó como"Panda update"en honor a uno de sus creadores principales, el ingeniero Navneet Panda. Se lanzó el 24 de febrero de 2011, sólo para Estados Unidos, y el 14 de abril se implementó para todos los usuarios de habla inglesa. La llegada a España fue el12 de agosto de 2011, cuando se puso en marcha el cambio del algoritmo en la mayoría de los idiomas (exceptuando chino, japonés y coreano). En Estados Unidos este cambio afectó aproximadamente al 12% de las búsquedas, mientras que en el resto del mundo fue de entre el 6-9%. Desde febrero hasta ahora se han estado realizandopequeños ajustesen Panda para mejorarlo y perfeccionarlo.

Panda busca obtener patrones de comportamiento que indiquen si los usuarios estánsatisfechos o nocon las webs que visitan. Para ello utiliza señales como el tiempo que pasa un usuario en una página (tiempo de permanencia), la proporción o ratio de clics (CTR, por sus siglas en inglés), si los usuarios llegan al sitio y se van sin profundizar en otras páginas (tasa de rebote), factores sociales comomenciones en Twittero Facebook, o la velocidad de carga de las páginas. Incluso analizan si un usuario llega desde Google a una página y clica inmediatamente el botón de "atrás".

Consecuencias de Google Panda

La llegada de Panda ha supuesto buenas noticias para algunos y malas para otros. Según varias encuestas realizadas a webmasters, los sitios más"pandalizados" son webs de afiliados, e-commercey sites de Q&A (Questions and Answers, preguntas y respuestas). Además el 78% no se ha recuperado de Panda y tan sólo el 5% lo ha hecho totalmente.

Críticas de Twitter

Twitter criticó recientemente los cambios presentados por Google en su motor de búsquedas (que cambian la salida de los resultaodos de búsqueda), describiendo las modificaciones como"malas" para los consumidores y para quienes publican contenidos en Internet. Twitter, un servicio de micromensajería que permite a sus usuarios enviar mensajes de 140 caracteresa grupos de 'seguidores', dijo que los cambios de Google harán mas difícil que la gente encuentre las noticias que frecuentemente comparten los miembros de su plataforma.

"Como hemos visto una y otra vez, las noticias se conocen primero en Twitter; como resultado, las cuentas de Twitter y sus mensajes son frecuentemente los resultados de búsqueda mas relevantes", dijo la compañía en un comunicado. "Estamos preocupados de que, como resultado de los cambios de Google, hallar esta información sea mucho mas difícil para todos. Nosotros creemos que es malo para la gente, las editoriales, las organizaciones de noticias y los usuarios de Twitter", agregó.

Las críticas de Twitter, que se conocieron horas después de que Google anunciara una aplicación de noticias que persigue hacer mas personalizados los resultados de las búsquedas, subraya la creciente competencia entre las compañías de Internet.

El hecho se da en momentos en que Google afronta unainvestigación del organismo antimonopoliopor favorecer a sus propios servicios en sus resultados de búsquedas. Un portavoz de Twitter rehusó responder a una pregunta sobre si la compañía podría acercarse a los reguladores antimonopolio por los cambios en Google. El gigante de las búsquedas en Internet no ha respondido por ahora a esta crítica de Twitter.

Un acuerdo de 2009, que permite a Google ofrecer unaactualización en tiempo realde los mensajes de Twitter en sus resultados de búsquedas, venció en julio. Google lanzó en junio una red social, llamada Google+, que ofrece muchas de las opciones disponibles en Twitter y en Facebook. Con los cambios del martes, elmotor de búsqueda de Google, las fotos y publicaciones en Google+ aparecerán cada vez mas dentro de los resultados de búsquedas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00