Rajoy contradice a De Guindos y admite que el déficit del 5,3% mermará el crecimiento
Rajoy comparece en el Congreso para informar sobre el nuevo objetivo de déficit
El presidente del Gobierno está compareciendo a petición propia este miércoles para explicar los resultados del último Consejo Europeo. Rajoy se ha declarado "entendido y apoyado por instituciones", que a su juicio han dado un aval a su "principio de ajuste realista y equilibrado" pero ha reconocido que reducir el déficit mermará el PIB.
Más información
- Montoro aclara que el Estado asumirá el 0,5% adicional de reducción del déficit
- De Guindos dice que hay signos positivos en la economía española
- España acepta el objetivo de déficit del 5,3% para 2012 exigido por el Eurogrupo
- Bruselas niega un trato de favor a España con el nuevo objetivo de déficit
- El Eurogrupo exige a España que reduzca su objetivo de déficit para este año hasta el 5,3%
- Los concellos coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos hacen oficial su fusión
- El PSOE votará en contra del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria
- La fusión de Oza y Cesuras permitirá un ahorro de 70.000 euros en sueldos de políticos
- El rey dice que el paro juvenil le quita el sueño
- Lagarde asegura que la economía mundial camina hacia la senda del crecimiento
El ministro de Hacienda y Administración Pública confirmó este martes en el Pleno del Congreso que el Estado será quien asuma el 0,5% extra de reducción del déficit impuesto por el Eurogrupo, con lo cual las comunidades autónomas mantendrán su límite en el 1,5%. Previamente Luis de Guindos había manifestado tras la reunión del Ecofin que el reparto sería equitativo entre la administración central y las regiones. Este miércoles, Mariano Rajoy contradice esas palabras de De Guindos y admite que esa reducción extra del déficit del 0,5% mermará el crecimiento y ha hecho un llamamiento a comunidades y ayuntamientos para que se aprieten el cinturón.
"La zona euro está afectada por la incertidumbre", decía Rajoy. "El único camino para volver al crecimiento pasa por recuperar la confianza", comenzaba el presidente su intervención en el Congreso.
El presidente del Gobierno afirma que la agenda de España es la misma que la de Europa: "La disciplina fiscal y puesta en marcha de reformas estructurales. Es una agenda difícil, pero ineludible" porque, como explicaría posteriormente al final de su intervención, el Gobierno coincide en la apuesta por la austeridad de la UE: "Creemos que, aunque difíciles, son las políticas adecuadas", asegura.
Mariano Rajoy afirma que muy pronto contaremos con una ley de estabilidad presupuestaria, y recuerda que "los objetivos de déficit y deuda son objetivos que deben acercarnos a nuestro objetivo último, que es el crecimiento". Y añade: "El propósito del gobierno es el cumplimiento estricto del Pacto de Estabilidad".
Es la primera intervención pública de Rajoy después de que el Gobierno aceptara este martes respetar el objetivo de déficit impuesto por el Eurogrupo del 5,3%, cinco décimas inferior al planteado por el Ejecutivo (5,8%): "Se ha admitido la modificación por una cifra más racional y asequible". Mariano Rajoy asegura que, con ese déficit, "se ha reconocido la solidez de nuestros argumentos" y explica que con este nuevo objetivo "se nos ha pedido un mayor esfuerzo este año y un menor esfuerzo el año que viene".
Por otro lado, el presidente señala la necesidad de una restructuración del sistema financiero: "Antes del próximo 30 de mayo las entidades deberán presentar sus proyectos de fusión y el resultado de este proceso será un sector bancario saneado". También ha vuelto a señalar que el Gobierno va a acometer una profunda reforma de las administraciones públicas"que garanticen el mejor uso de los recursos públicos". En una primera fase se producirá una reducción sustancial del orden del 20% en la que se evitarán duplicidades. Por último ha eludido a una futura Ley de Transparencia que sea ejemplar.
Rajoy ha detallado también algunas áreas en las que el gobierno va a trabajar para reactivar la economía del país: Por un lado dará un impulso al mercado único (especialmente en el sector servicios), creará un mercado único digital y un mercado único de energía y también se creará un área europea de investigación. Y por otro lado, se reducirá la carga administrativa y se sentarán las bases para un sistema robusto y financiero. "Este Gobierno va a hacer todas las reformas estructurales que precise la economía española en esta legislatura", afirma el presidente pero recuerda también que "para que las reformas tengan éxito resulta imprescindible contar con el nivel de liquidez necesario".
- <a name="despiece1"></a>Rubalcaba propone recortar antes en Defensa que en derechos sociales
Mariano Rajoy: "Se ha reconocido la solidez de nuestros argumentos"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120314csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>