El PSOE medita presentar una enmienda de rechazo a la ley de estabilidad presupuestaria
Denuncia que el PP aplica el rodillo parlamentario para aprobar la ley en unos términos que incumplen el pacto de reforma constitucional entre las dos formaciones
El Congreso debatirá en las próximas semanas el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria. Y pese a que la ley desarrolla la reforma constitucional que pactaron PP y PSOE, los socialistas amagan con presentar una enmienda a la totalidad. Creen que fijar el déficit cero supone romper ese pacto y denuncian que el PP ha intentado saltarse las prácticas que habitualmente se siguen para aprobar una ley. Por todo ello no descartan presentar una enmienda a la totalidad contra la propuesta del gobierno.
Más información
- PSOE y PP llegan a un acuerdo para reformar la Constitución
- Rubalcaba: ''El PP ha vuelto a colocar su fetiche preferido, el déficit cero, y eso es un disparate''
- El PSOE, "sorprendido" porque el PP no le llama
- El Gobierno se plantea sancionar a las autonomías que no cumplan el déficit
- El Gobierno aprobará la ley de estabilidad, la reforma laboral y la financiera a principios de febrero
- El PSOE votará en contra del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria
- El Gobierno cede ante CiU y PNV para aislar al PSOE en la votación de la ley de Estabilidad
Lo que molestó especialmente al PSOE es la decisión inicial de la Mesa del Congreso de no ampliar el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de la ley, aunque anoche rectificó y ha dado 4 días más a los grupos parlamentarios para que registren sus propuestas. El debate de esas enmiendas está previsto para el próximo jueves pero la ampliación del plazo de enmiendas podría retrasarlo tres semanas más.
La decisión inicial del Congreso, según los socialistas, es un ejemplo de que el PP quiere utilizar su mayoría absoluta para aplicar el rodillo. Por eso dudan de que los populares tengan voluntad de negociar el contenido de la ley de estabilidad presupuestaria y se plantean presentar una enmienda a la totalidad contra el texto aprobado por el gobierno.
La ley establece para las autonomías el equilibrio presupuestario a partir de 2020, es decir, el déficit cero. Y prevé sanciones para aquellas comunidades que gasten más de lo que ingresan. Algo que el PSOE cree que vulnera el acuerdo para la reforma constitucional que establecía un déficit máximo del 0,4% anual para las administraciones.