Sociedad

El PSOE votará en contra del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria

Los socialistas consideran que el texto presentado por el gobierno rompe el pacto sobre la reforma constitucional que PSOE y PP firmaron el pasado verano

La tramitación parlamentaria de la ley de estabilidad presupuestaria echa a andar con un no del PSOE. Los socialistas han decidido que no respaldarán el texto presentado por el gobierno porque creen que la fijación del déficit cero supone una ruptura del acuerdo que propició la reforma constitucional. El jueves 29, coincidiendo con la huelga general, el Pleno debatirá por primera vez el texto.

Más información

Tras intensas negociaciones en los últimos días, PP y PSOE no han acercado posiciones acerca de la ley de estabilidad presupuestaria. Finalmente los socialistas no han presentado una enmienda a la totalidad de la ley para permitir que el diálogo con el gobierno continúe, pero están decididos a votar en contra del proyecto si el ejecutivo no introduce cambios sustanciales.

En los contactos de los últimos días, las posturas no se han acercado. El PP insiste en la necesidad de fijar el déficit cero para las autonomías. Algo que el PSOE rechaza de plano porque cree que supone romper el acuerdo del pasado verano que permitió fijar en la Constitución un déficit máximo del 0,4% del PIB para todas las administraciones.

El pleno del Congreso empezará a debatir el texto este jueves, día de la huelga general. Lo primero que se votará son las enmiendas que apuestan por la retirada del texto. En este trámite los socialistas se abstendrán. Cuando el proyecto llegue a la comisión de Hacienda de la Cámara, el PSOE intentará negociar con el PP cambios sustanciales en el texto. Si los populares mantienen su posición actual y no ceden, los socialistas votarán no al texto.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00