Sociedad

La fundación del PSOE cree que la reforma laboral destruirá casi un millón de empleos

Un informe de IDEAS aventura que la recesión de la economía española será mayor este año por la reforma laboral y que se destruirán hasta 800.000 empleos

El impacto de la reforma laboral puede ser dramático para España. Lo asegura la fundación Ideas, vinculada al PSOE, en un informe en el que analiza los efectos que tendrán los últimos cambios de la normativa laboral sobre el empleo y la evolución económica de España. Según el estudio, España perderá casi un millón de puestos de trabajo y la economía caerá hasta el 2,2% por culpa de la reforma.

Más información

El estudio refuerza los argumentos que ha utilizado el PSOE para oponerse a la reforma laboral. La califica de "inadecuada" y de "inoportuna" y cree que en lugar de contribuir a la recuperación económica, provocará todo lo contrario. Ideas prevé que se destruyan entre 740.000 y 800.000 empleos, entre 103.000 y 172.000 más de lo previsto por el Gobierno en su cuadro macroeconómico.

La fundación IDEAS estima que los cambios en la normativa laboral contribuirán a agravar la recesión. En el escenario más negativo, calcula que el PIB caerá en 2012 un 2,2%, medio punto más de lo previsto oficialmente por el Gobierno. Y todo, claro, afectará al cumplimiento del déficit público para lo que será necesario un ajuste mayor de lo previsto. La fundación sitúa en 38.000 millones de euros lo que se tendrá que recortar para que España cumpla con su compromiso de situar el déficit público en el 5,3% en 2012.

Tras analizar detenidamente la reforma laboral durante un mes, la fundación cree que tendrá dos efectos inmediatos: la caída de salarios y un aumento de los despidos. Ambos cosas provocarán, a juicio de ideas, una reducción de la renta disponible de las familias con lo cual el resultado final de la reforma laboral será un agravamiento de la crisis económica en 2012.

Cándido Méndez: "Esta reforma es chapapote, una marea negra que deteriora las condiciones laborales"

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120327csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00