Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

CASO BATERAGUNE

El fiscal pide que Arnaldo Otegi siga en prisión

La Fiscalía pide que se confirme la sentencia que condenó a 10 años de cárcel al dirigente abertzale por intentar reconstruir a la ilegalizada Batasuna

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional / EFE/Juanjo Guillen

El Tribunal Supremo ya ha comenzado a deliberar el recurso de casación presentado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Arnaldo Otegi y a otras cuatro personas a penas de entre 8 y 10 años de cárcel por intentar reconstruir a la ilegalizada Batasuna, a través de Bateragune. La fiscalía ha pedido que se confirme la sentencia, mientras que las defensas han pedido la inmediata puesta en libertad de sus patrocinados porque no hay indicios contra los acusados.

El Tribunal Supremo estudia ya los recursos de casación contra los cinco condenados por la Audiencia Nacional por intentar reconstruir a la ilegalizada Batasuna, a través de Bateragune. Arnaldo Otegi y el ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, fueron sentenciados a diez años de cárcel por integración en organización terrorista en grado de dirigentes. Los otros tres implicados, entre ellos Miren Zabaleta, fueron condenados a 8 años por integración en banda armada.

Durante la vista pública, la fiscalía y las acusaciones populares han pedido que se confirme la sentencia y que Otegi siga en prisión, mientras que las defensas han pedido la inmediata puesta en libertad de sus patrocinados al no existir pruebas contra ellos. No hay elementos en la causa, han dicho los letrados, que justifiquen "la integración en ETA" de Arnaldo Otegi y de Rafael Díez Usabiaga. Los cinco acusados, han añadido, "actuaban al margen de la banda terrorista cuando no en contra de ella".

Imparcialidad del Tribunal

Las defensas también han hecho hincapié en la falta de imparcialidad del tribunal juzgador que presidió Ángela Murillo para pedir que se anule la sentencia. Aquí la fiscalía se ha opuesto asegurando que la condena por el 'caso Bateragune' "se basa en hechos y no en personas".

A la vista han acudido víctimas del terrorismo, como la madre de Irene Villa, y también cargos públicos de Amaiur como el diputado Jon Iñarritu.

Arnaldo Otegi: "Nunca en mis intervenciones he llamado a la acción violenta"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?