De Guindos destaca la acogida positiva de los presupuestos españoles en la CE y el BCE
El ministro de Economía y Competitividad los ha valorado desde Copenhague
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este viernes que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han acogido positivamente el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012, aprobados hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales", resaltó De Guindos en una rueda de prensa tras la primera jornada del Consejo informal de ministros de Finanzas de la UE.
Más información
- El Gobierno sube la luz, el gas, el tabaco, el impuesto de sociedades y no toca el IVA
- El Gobierno aprueba una amnistía fiscal para aflorar 2.500 millones de euros de dinero negro
- García Margallo, sobre las cuentas del año 2012: "Son unos presupuestos de guerra"
- Educación, Dependencia y RTVE sufren drásticos recortes en los presupuestos de 2012
- Alfredo Pérez Rubalcaba censura la "amnistía" de Rajoy para los "grandes defraudadores"
- Artur Mas respalda la amnistía fiscal que incluyen los Presupuestos del Estado para el año 2012
"Se ha considerado que el esfuerzo es importante, que España cumple con sus objetivos de consolidación fiscal", añadió De Guindos después de explicar en la reunión las líneas generales del presupuesto para 2012, cuyo anteproyecto de ley ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros en Madrid. "Independientemente de lo que diga el representante del BCE", ha dicho De Guindos en rueda de prensa, el Gobierno español quiere aplicar los presupuestos "de la forma más rápida posible". El representante alemán en el comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, ha pedido al Gobierno que aplique los presupuestos con "legislación de emergencia", sin esperar a que concluya en junio el procedimiento parlamentario ordinario.
"Hay una serie de trámites parlamentarios, pero se puede acortar. Estamos viendo cuáles son las medidas que se pueden tomar para reducir su tramitación y el Gobierno español lo hará lo más rápidamente posible", ha señalado el ministro de Economía al ser preguntado por la demanda del BCE. No obstante, ha aclarado que los presupuestos "son una totalidad" y su tramitación no puede fraccionarse. Y ha insistido en que son "creíbles" y "muestran el compromiso del Gobierno español con la austeridad".