Sociedad

Educación, Dependencia y RTVE sufren drásticos recortes en los presupuestos de 2012

530 millones de euros menos para la Educación y supresión de una de las vías de financiación del sistema de atención a la dependencia

Los sindicatos consideran una barbaridad la importante reducción del presupuesto en Educación y advierten de que se hipoteca el futuro de la enseñanza. La atención a la dependencia se queda sin 283 millones de euros del nivel acordado con las Comunidades Autónomas. Con este nuevo recorte continúa el desmantelamiento del sistema de atención a los dependientes. El gobierno de Rajoy ya decidió hace unos meses paralizar este la aplicacion de la ley con la suspensión de la incorporación de los dependientes moderados.

Más información

El gobierno de Rajoy recorta en 530 millones de euros el gasto en Educación para el año 2012. Esta es la reducción presupuestaria que sufren las partidas de transferencias educativas, así que las Comunidades Autónomas dispondrán de menos dinero para invertir en el sistema educativo público. Supone una reducción del 35 por ciento. El presupuesto global del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte baja un 21 por ciento. Pasa de 3.918 millones de euros a 3088.

Los sindicatos educativos han acogido con enorme preocupación este nuevo recorte en el gasto educativo que se une a la caída del 8 por ciento del año pasado. "Vamos a tener menos profesores en los centros, vamos a tener más alumnos en las aulas y más recortes en los proyectos de atención a la diversidad lo que supone un ataque a la igualdad de oportunidades", advierte el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Carlos López Cortiñas quien añade que "se esta hipotecando el futuro" de la educación en España.

La atención a la dependencia es otro de los gastos sociales que salen muy perjudicados en los presupuestos. El gobierno ha eliminado una de las vías de financiación del sistema que están establecidas en la propia Ley de Dependencia. Se suprimen 283 millones de euros del nivel convenido de la Dependencia. Se trata del fondo económico que el estado repartía entre todas las autonomías para la atención a los dependientes. En 2012 este nivel acordado no tendrá dotación. A cero queda también el Fondo de Integración de Inmigrantes que el año pasado ya mermó hasta los 67 millones de euros.

Por lo demás, los presupuestos confirman también el duro recorte en RTVE de 204 millones de euros a pesar del impacto que puede tener en la Corporación. El Consejo de Administración advirtió de una caída significativa de la audiencia, de la desaparición de series o de programas históricos como Saber y Ganar documentales de la 2 e incluso podría suponer el cierre de canales como Clan o Teledeporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00