Actualidad
MANUEL MEIZOSO, ALCALDE DE A CAPELA, EN LA SER

"No quedan focos de importancia" en el incendio forestal de las Fragas do Eume

Manuel Meizoso denuncia la "falta de coordinación" en las labores de extinción en la noche del sábado

Un coche calcinado en el incendio forestal de las Fragas do EumeEFE/Kiko

Manuel Meizoso, alcalde de A Capela, uno de los municipios más afectados por el incendio forestal que desde el sábado afecta al Parque Natural de las Fragas do Eume, ha asegurado en la Cadena SER que "no quedan focos de importancia" y ha denunciado la "falta de coordinación" en las labores de extinción. Desde la Xunta de Galicia se informa de que "el perímetro está controlado" y que "las condiciones del viento han mejorado".

Más información

El alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, ha explicado en el programa 'Hoy por Hoy' que "no quedan focos de importancia" en el incendio forestal que ha arrasado 800 hectáreas del Parque Natural de las Fragas do Eume (A Coruña) y ha asegurado que cree que "sí" se trata de un fuego intencionado.

Meizoso ha achacado parte de la culpa de la rápida extinción de las llamas a que el paraje sea de protección de Parque Natural, ya que los vecinos deben esperar seis meses para lograr un permiso para desbrozar y limpiar las fincas.

La policía científica investiga el fuego

También ha denunciado el edil que en la noche del sábado a domingo "faltó muchísima coordinación" y aunque quiere pensar "que nadie tiene tan mala intención", cree que "sí" fue intencionado. La misma opinión defendió el domingo el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que visitó la zona afectada. La policía científica está estudiando en la zona las causas del incendio para desvelar si fue intencionado o fortuito.

El alcalde de A Capela ha explicado que la zona está "desolada" y "arrasada", y que a los vecinos afectados "no les queda nada": "Ahora nos toca vivir con eso", decía. Meizoso asegura que "ahora viene la otra parte dura", porque calcula que "tenemos 10-15 años mínimo para que esto se regenere".

Los alcaldes de las localidades más afectadas tienen este lunes una reunión en la Conselleria para tomar decisiones. "Lo claro es que necesitamos mucha ayuda los municipios afectados", aseguraba Meizoso.

Esta tarde, además, se han convocado manifestaciones en las principales ciudades gallegas para denunciar el abandono que sufren los montes.

<a name="despiece1"></a><b>Quintana: "El perímetro está controlado"</b>

Rosa Quintana, conselleira de Medio Rural de la Xunta, ha explicado en la SER que el perímetro del incendio está "controlado desde el domingo" y que los efectivos actúan donde se reavivan las llamas. Quintana confía en que la extinción sea posible este lunes porque "las condiciones del viento son mejores". La conselleira se ha defendido de las acusaciones de falta de coordinación: "Entiendo el nerviosismo de la población pero la coordinación es máxima", ha dicho.La Xunta informaba en su Twitter esta mañana de que el fuego no ha avanzado durante la noche y que el perímetro está controlado aunque se mantiene el nivel 1 por "precaución". Quinientas de las hectáreas arrasadas por las llamas son de monte arbolado.

"El perímetro está controlado" Rosa Quintana, conselleira de Medio Rural de la Xunta en 'Hoy por Hoy' (02/04/2012)

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120402csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00