Técnicos fiscales denuncian que la amnistía fiscal "exonera a los delincuentes"
El sindicato Gestha critica que permite "blanquear" el dinero procedente del narcotráfico, la prostitución o la corrupción con el pago de un impuesto "barato" cuando el Gobierno debería "perseguirles penalmente"
El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha e inspectores consultados por la SER concluyen que la amnistía fiscal supone exonerar a los delincuentes y un agravio comparativo frente a quienes pagan sus impuestos.
José María Mollinedo, secretario general de Gestha, denuncia que como el decreto del gobierno "no exige" explicar "el origen del dinero", permitirá "el blanqueo" del capital "procedente del narcotráfico, la prostitución y la corrupción". Mollinedo incide en que "lejos de blanquear sus actividades ilícitas mediante el pago de un impuesto barato" -solo el 10 por ciento del dinero declarado-, "estos delincuentes deberían ser perseguidos penalmente".
Más información
- La amnistía fiscal no valdrá para contribuyentes en proceso de investigación
- 'Financial Times' critica los "desconcertantes" presupuestos de Rajoy
- Alfredo Pérez Rubalcaba censura la "amnistía" de Rajoy para los "grandes defraudadores"
- Navarra se suma a Euskadi y tampoco aplicará la amnistía fiscal del Gobierno
- El Col·legi de Gestors Administratius en contra de l'amnistia fiscal de Rajoy
- La Comisión Europea defiende la amnistía fiscal como instrumento para "situaciones puntuales"
- El alcalde de Santiago admite una deuda con Hacienda pero niega que haya cometido un fraude fiscal
- Ya se puede solicitar el borrador de la Renta 2011
Para los técnicos la solución no es una amnistía sino permitir a los cerca de 8.000 técnicos de Hacienda, que suponen el 80 por ciento de los efectivos de la Agencia Tributaria, que puedan inspeccionar a las grandes fortunas. Están limitados a una facturación inferior a los 5.7 millones, con lo que solo pueden controlar a los autónomos, las microempresas y al pequeño contribuyente. La mayor parte de las grandes fortunas, que cometen el 71 por ciento de la evasión fiscal en España según Gestha, escapa a su control y defraudan más de 42.000 millones al año. El Gobierno espera recaudar 2.500 con la amnistía fiscal.