Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

Alberto Ruiz-Gallardón presenta los "austeros" presupuestos de Justicia para 2012

La partida baja un 6,3% pero el ministro de Justicia asegura que no es excusa para llevar a cabo las reformas que se han puesto en marcha

Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación de los presupuestos de su departamento

Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación de los presupuestos de su departamento / EFE

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado los presupuestos de su departamento para el año 2012. Unos presupuestos austeros, eficaces, en beneficio de la Justicia gratuita y de la tutela judicial efectiva que es la única partida en la que se aumenta la inversión. El Secretario de Estado, Fernando Román, ha anunciado que este año no se convocarán oposiciones para jueces y magistrados.

El ministerio de Justicia ha presentado sus presupuestos para el año 2012 que se reducen en 6,3%. Alberto Ruiz-Gallardón ha calificado las cuentas de su departamento de "austeras, eficaces, en beneficio de la justicia gratuita y de la tutela judicial efectiva", que es el único capítulo en el que se aumenta la inversión. Lo hace un 7,2%. El ministro de Justicia ha advertido que, los recortes no son una "excusa" para no culminar las reformas que se han puesto en marcha y que están orientadas a conseguir "una Justicia ágil que vele por los derechos fundamentales". Gallardón ha enmarcado estos recortes dentro de "las reformas necesarias que ha puesto en macrha el Gobierno para salir de la crisis y recuperar la confianza de los mercados". Preguntado por si teme que los recortes futuros puedan modificar a la baja el presupuesto, el titular de Justicia ha señalado que "estos presupuestos asumen el objetivo del Ejecutivo y que no sufrirán aleraciones".

No habrá oposiciones

La crisis también afecta a la convocatoria de las oposiciones a la carrera judicial y fiscal. El Secretario de Estado, Fernando Román, ha anunciado que "este año no está previsto la convocatoria de oposiciones". Sobre la creación de plazas judiciales, Román, ha explicado que junto con la Fiscalía y el Consejo del Poder Judicial "están haciendo un esfuerzo importante para que no supongan un incremento del coste y que se orienten hacia el objetivo de sustituir la justicia interina por la justicia profesional".

El Gobierno no oscurece la política informativa

Alberto Ruiz-Gallardón también se ha referido al sainete que este lunes protagonizaron el Gobierno y el Partido Popular a propósito del anuncio de un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció en 'Hoy por Hoy' que habría recortes en ambos sectores pero horas después fue desautorizado por el número tres del PP, Carlos Floriano. Finalmente, a última hora de la tarde, Moncloa anunciaba el tijeretazo a través de una nota de prensa.

Gallardón no ha querido entrar en la polémica entre De Guindos y Floriano y ha subrayado que "al margen de declaraciones, fiése de mí cuando le digo que el Gobierno y el PP están unidos y decididos a realizar las reformas necesarias para recuperar la confianza y generar empleo". Sobre la nota de prensa de Moncloa ha puntualizado que "se nos puede criticar si no entramos en los detalles pero anticipar información general de lo que luego vamos a pormenorizar no es en modo alguno oscurecer la política informativa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?