Fomento propone un seguro opcional que cubra a sus clientes cuando cierre una aerolínea
El Ministerio de Fomento se plantea obligar a las aerolíneas a ofrecer un seguro opcional a sus clientes, que haga frente a los perjuicios económicos que puedan sufrir en caso de cese abrupto de la actividad
Si prospera la propuesta, los clientes, a la hora de comprar un billete de avión, deberán tener la opción de pagar un seguro que se haría cargo de resarcirles en caso de que esa aerolínea deje de operar y el cliente no pueda utilizar los billetes que está comprando.
Más información
- El juez declara el concurso voluntario de Spanair con 3.000 acreedores
- Spanair presenta un concurso de acreedores con un pasivo de 300 millones de euros
- El cierre de Spanair afectará este lunes a más de 15.000 pasajeros
- El Gobierno aprobará un Real Decreto para la asistencia de víctimas y familiares de accidentes aéreos
La propuesta ha sido planteada este jueves por el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, en el curso de un acto sobre liberalización y competencia en el sector aéreo y aeroportuario. El responsable de Aviación Civil estableció como prioridades estratégicas del transporte aéreo la seguridad y la calidad del servicio. En relación con esta última señaló que su departamento está estudiando medidas para evitar los perjuicios que en el pasado han sufrido los pasajeros ante el cierre repentino de aerolíneas, como ocurrió con Spanair a finales del pasado mes de enero.
El Ministerio de Fomento se plantea también promover planes de contingencias de las aerolíneas para que realicen un cierre escalonado de su actividad cuando no tengan capacidad para seguir adelante. "Sabemos que es complicado, pero lo vamos a intentar", ha concluido Ángel Luis Arias.
Facua: "Sería pagar dos veces por el mismo servicio"
La federación de consumidores Facua considera inaceptable que se promueva un seguro opcional. Su portavoz, Rubén Sánchez, sostiene que es hacer pagar al usuario un plus por un servicio por el que ya está pagando una tarifa, y reclama al Gobierno que promueva en Bruselas "que se establezcan fianzas a las aerolíneas de forma que si una va a la quiebra exista un fondo que sirva para resarcir a los usuarios afectados".